El que le escribe los chistes a Capusotto

Pedro Saborido –co-guionista y productor artístico de programa “Peter Capusotto y sus videos”– habló sobre el “único programa de humor” que queda en Argentina. “Tratamos de abarcar la mayor cantidad de gente posible, pero sin dejar afuera un chiste que nos gusta por pensar que algunos no lo pueden entender. Dejamos que aparezca el humor absurdo y también un pedo”, dijo. Vea algunos videos y conozca a los personajes desde la perspectiva de su creador.

Actualizado: 31 de octubre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

El que le escribe los chistes a Capusotto

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Saborido no actúa, pero de todas maneras participa activamente de los videos, ya sea como voz en off o poniendo “sus manos o su panza”. Nació en 1964 y es co-guionista de Peter Capusotto y sus videos, junto a Diego Capusotto actor que caracteriza los personajes. “No se improvisa mucho y se trabaja en base a limitaciones, casi todo está guionado”, dijo.

“Peter Capusotto y sus videos” se luce por la austeridad en el uso de efectos y equipamiento, algo que trae desde su nacimiento en un canal de cable desaparecido ya, pero al que el programa logró sobrevivir. Saborido dice que se maneja una “berretada con límites”, que se busca combinar con “algo de tecnología digital”.

El productor contó incluso que les ofrecieron ir a un canal más grande y ellos se negaron. “Ese cambio nos obligaría a poner más actualidad y estar pendientes de raiting. Tenés que aguantar que José María haga un sketch con vos, que el equipo pase a ser de 12 a 40 personas. Nosotros donde estamos gozamos de una libertad irresponsable, porque nadie mira los videos antes de salir y si a mí se me ocurre poner al Papa cagando al aire sale”, sostuvo.

Saborido dijo que prefiere trabajar en un ambiente tranquilo, que sea fuera de la televisión y con la gente que quiere. “El camarógrafo que tenemos es bastante malo, pero viene creciendo con nosotros y eso es lo que me importa más a mí, que tener a un hijo de puta que me haga todos los planos en foco”, señaló.

Según el productor, el equilibrio para su humor está en tratar de abarcar la mayor cantidad de gente posible, pero sin dejar afuera un chiste que les gusta por pensar que algunos no lo pueden entender. Quien hace ese testeo es el propio Saborido en la edición y contó que “dejan que aparezca el humor absurdo y también un pedo”.

Respecto a la continuidad del programa, sostuvo que no sabe si el año que viene lo van a hacer, porque “quieren comerse la milanesa de a poco”.

Jesús de Laferrere

Saborido dijo que acá no se están metiendo con la iglesia y explicó que pasa lo que sucede muchas veces cuando ellos trabajan en un personaje. “Cuando agarramos un tema nos ponemos a jugar como chicos y la burla no es pretendida, no es como en los adultos”, contó.

Consumo

Consumo es un grupo de música, donde su cantante, Luca Prodan, propone escapar de la angustia a través del consumo. A pesar de que pueda leerse cierta crítica social en los videos o que algunos lo interpreten de esa manera, Saborido dijo que no le “dan bola a los que ven eso nuestro programa”.

Consumo nació cuando Saborido estaba con sus hijos que querían comprar “algo”. Él le comentó la situación a Diego Capusotto, quien le dijo que podían hacer algo que se llamara “consumo”. “Ahí apareció la imagen de Luca Prodan que es todo lo contrario. Pero no es una burla a Luca Prodan, yo lo amo a Luca y puedo jugar con ello. A veces se parodia algo porque se conoce y se quiere”, contó.

Micky Vanilla

Micky Vanilla es un fascista que no se reconoce como tal. Saborido contó que una señora vino un día le dijo que su hijo pensaba como Micky Vanilla y que él tenía la culpa. La respuesta de Saborido ante esa afirmación fue: Señora, yo al programa lo hago una vez por semana y su hijo está con usted, todos los días, desde hace 16 años. “Si por ver a un tipo con bigote de Hitler alguien se hace nazi, obviamente, ya era nazi”, dijo.

American Psychobolche

Este es un yuppie asesino serial que tuvo un pasado comunista y cuando se burlan del comunismo saca lo peor de sí. “Nunca entendía como alguien se podía reír de alguien por ser comunista, pero hay gente así. Eso nos parecía muy gracioso”, contó Saborido.