Ritalina: recomiendan "medidas eficaces" contra consumo abusivo

Naciones Unidas recomendó a Uruguay que adopte medidas eficaces para enfrentar el aumento del uso de ritalina en tratamientos para niños, con lo que se busca evitar “posibles usos negativos de los psicoestimulantes”. La recomendación fue realizada por un Comité de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Actualizado: 30 de noviembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Ritalina: recomiendan "medidas eficaces" contra consumo abusivo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La ritalina es el nombre comercial del metilfenidato, un estimulante del sistema nervioso central, que se utiliza para los tratamientos de niños con déficit atencional con hiperactividad.

El 10 de noviembre de 2010, No toquen nada (Océano FM) informó sobre el aumento de las importaciones de ritalina: se estima que a fin de año alcanzarían una cifra récord de 20 kilos de sustancia.

Esta no es la primera vez que Naciones Unidas recomienda que se controle el uso de metilfenidato. Javier Palummo, abogado y coordinador del Observatorio del Sistema Judicial “Fundación Justicia y Derecho”, explicó estas recomendaciones. “En Uruguay y en otros países de la región lo que tenemos es la existencia de múltiples recomendaciones de organismos internacionales, el propio Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha recomendado que se realicen estudios a fondo sobre el diagnóstico y el tratamiento de trastornos de concentración y de déficit de atención, además de posibles usos negativos de los psicoestimulantes”, indicó. Además, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes “hizo varios llamamientos a los gobiernos para que ejerzan una estricta vigilancia con el objetivo de impedir el excesivo diagnóstico de trastornos de concentración en niños y el tratamiento médicamente injustificado con metilfenidato y otros estimulantes, inclusive, el riesgo de narcodependencia”.

Palummo llamó la atención sobre el “bajo cumplimiento” de la sentencia que dio órdenes concretas al Ministerio de Salud Pública (MSP). “Que el diagnóstico se realice por profesionales especializados conforme a los consensos internacionales, que la indicación del metilfenidato sea recetada por especialistas, que exista un recetario uniforme, que estos recetarios tengan los datos de sexo y edad del paciente, que toda esta información sea acumulada en una sola base de datos, que abarque tanto el sistema público como el privado”, detalló. “Si bien el MSP ha cumplido con algunos aspectos, desde nuestro punto de vista no ha dado un cabal cumplimiento de la orden judicial”.