Los coches de menos de 1.000 cm3 pagarán 20% de Imesi sobre el precio de importación: 10 puntos menos de lo que pagan en la actualidad. En tanto, los autos de entre 1.000 y 1.500 cm3 pagarán 25%: cinco puntos menos de lo que pagan en la actualidad.
Los autos de pasajeros de entre 1.500 y 2.000 cm3 estarán grabados con el mismo porcentaje que en la actualidad, 30%.
A partir de los 2.000 cm3, los autos pasarán a pagar más que ahora: entre 2.000 y 3.000 cm3 tributarán 35% y los autos de más de 3.000 cm3, 40%.
El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, explicó a No toquen nada (Océano FM) los objetivos de la medida. “Lo que plantea este decreto es dar un mensaje hacia el mercado, hacia los consumidores, para promover el uso de determinado tipo de vehículos que consumen menos combustible que otros”, manifestó. “Por ejemplo, hoy en día todos los automóviles de paseo, todos los automóviles comunes, tienen un Imesi de 30%. Y ahora lo que se hace es separar los impuestos en función de la cilindrada del motor: un automóvil de menos de 1.000 cm3 va a pagar solamente 20% de Imesi. A medida que va subiendo la cilindrada va pagando un porcentaje de Imesi cada vez mayor, llegando al 40% en un automóvil que tiene más de 3.000 cm3 de cilindrada”.
Méndez consideró que “es una forma de generar una rebaja de precio a los automóviles de menor cilindrada y aumentar los de mayor cilindrada”.
Las camionetas 4x4 de doble cabina tendrán aumento del Imesi, según si el vehículo será utilizado para un fin productivo o para un fin “de paseo”. Si tiene un fin productivo, pagará lo mismo que ahora (5.2%) y para un fin de paseo, pasará a tributar como cualquier auto. “En general, las 4x4 doble cabina tienen un impuesto muy bajo, independientemente de las cilindradas. Por ejemplo, hay algunas camionetas de altísima cilindrada, de varios miles de centímetros cúbicos, totalmente necesarias hasta para el uso productivo en la mayoría de los casos. Concretamente, en primer lugar, se duplica el impuesto de las camionetas de mayor cilindrada, y por otro lado, se define que una camioneta 4x4 doble cabina tiene un impuesto diferenciado en función de que esa camioneta sea para uso productivo. En cambio, si es para uso de paseo, el impuesto es el equivalente a un automóvil de paseo”.
Para las camionetas 4x4 doble cabina, el decreto prevé una adecuación del mercado de 90 días.
El nuevo decreto baja sustancialmente el impuesto para los autos híbridos y eléctricos. Hoy en día, ese tipo de vehículos no está considerado por la reglamentación y tributa por el 100% del valor del coche.
A partir de la entrada en vigencia del decreto, los autos híbridos pagarán 3% y los eléctricos 5%.
Méndez destacó que se crearon dos categorías nuevas, que antes no existían. A los automóviles eléctricos e híbridos “se les cobra un impuesto simbólico, simplemente, para evitar la evasión”.
El director Nacional de Energía indicó que “se pretende promover la importación de este tipo de vehículos, bajando sustancialmente los impuestos en comparación con los automóviles que funcionan con motores a nafta o diesel”.
“Hoy por hoy, con el decreto que está vigente hasta este cambio, los vehículos híbridos o eléctricos caían en la categoría 'Otros', o sea, no estaban clasificados, no estaban comprendidos dentro de la separación de tecnología”, indicó. “Por tanto, tenían un impuesto muy severo, de 100%”.
Imesi en la actualidad
Todos los vehículos - 30%
Híbridos y eléctricos – 100%
Camionetas4x4 no pasajeros - 5.2%
Caminetas4x4 de pasajeros - 30%
Imesi desde el 1º de enero
Híbridos - 3%
Eléctricos - 5%
Menos de 1.000 cm3 - 20%
Entre 1.000 y 1.500 cm3 - 25%
Entre 1.500 y 2.000 cm3 - 30%
Entre 2.000 y 3.000 cm3 - 35%
Más de 3.000 cm3 - 40%
Camionetas4x4 no pasajeros - 5.2%
Camionetas4x4 de pasajeros - 40%
Esta medida se suma al decreto que prohíbe al Estado comprar vehículos mayores a 1.800 cm3.
Informe del periodista Gabriel Farías, de No toquen nada (Océano FM).