Los jugadores dicen que es la parte más fea del año pero los técnicos y preparadores físicos tienen claro que es la más importante para que el físico soporte toda la temporada. Los triple turno, la musculación, las corridas sin pelota y los test evaluatorios, son moneda corriente en la pretemporada que empieza para los equipos del fútbol uruguayo.
Peñarol se adelantó y arrancó a entrenar el mismo día que terminó la licencia de los futbolistas. El viernes 2 comenzó el año para el equipo que sigue dirigiendo Mario Saralegui y este lunes parte a San José con 26 jugadores. Entre ellos está Gonzalo De Los Santos quien tuvo pocas oportunidades en el Apertura y eso lo distanció del técnico. Durante las vacaciones se manejó la posibilidad de que el volante no continuara pero finalmente seguirá. Tiene dos años de contrato y un sueldo de los más altos del plantel.
La lista de futbolistas que hará la pretemporada es la siguiente: los arqueros Pablo Cavallero, Gonzalo Noguera y Sebastián Sosa, que retorna de Central Español. Los defensas Gerardo Alcoba, Darío Rodriguez, Jonathan Píriz, Danilo Asconeguy, Maximiliano Arias y Federico Pérez. Los volantes Ignacio Medina, Omar Pérez, Julio Mozzo, Maximiliano Bajter, Nicolás Rotundo, Gonzalo De Los Santos, Maximiliano Lombardi, Antonio Pacheco y Richard Núñez. Los delanteros José María Franco, Carlos Bueno y Fernando Correa. Además viajan cinco juveniles que completan la nómina de 26 jugadores.
El técnico le dio de baja a varios futbolistas entre ellos a Nicolás Biglianti y Nassa que ya buscan equipos. Además cinco integrantes del último plantel se quedan en Montevideo porque tienen contrato con Peñarol pero Saralegui no los tendrá en cuenta. Uno de ellos es Diego Morena.
En cuanto a incorporaciones Francisco Casal vuelve a ser el principal proveedor de Peñarol. El presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, espera una reunión con su San Casal para saber quienes se van del club y quienes pueden llegar. A Bueno lo quieren en Grecia aunque en principio hay grandes diferencias económicas entre lo que pretende el Grupo y lo que propone el equipo griego, mientras que se menciona que Franco puede pasar al fútbol argentino. Entre los nombres pesados que Damiani le pedirá al empresario se encuentran el volante Carlos Grosmüller que fue cortado por el Schalke 04 alemán y el delantero Nicolás Vigneri que no seguirá en el Cruz Azul mexicano. Claro que si Grosmüller, Vigneri o cualquier otro jugador puede ser colocado en cualquier país del mundo allá irá. Uruguay es la última opción por descarte.
En cuanto a la predilección de Peñarol por Casal, hace pocos días el arquero Adrián Berbia declaró que un dirigente le dijo que como no tenía buena relación con Paco no seguía en el club.
Nacional empieza el año en Los Céspedes y hará la pretemporada en Colonia. Gerardo Pelusso ya sabe que tiene al argentino Domínguez, de larga trayectoria pero que no juega desde setiembre. Es otra de las constantes de los últimos años, jugadores argentinos que no tienen clubes en sus países y vienen a jugar a Uruguay. En el caso de Domínguez le juega a favor que realizará la pretemporada con el equipo.
El entrenador no cuenta para este año con Ligüera, quien viaja este lunes a Paraguay para firmar con Olimpia, ni con Melo, que jugará en el Alianza Lima de Perú. Además está a estudio la continuidad del arquero Alexis Viera quien terminó su contrato a fin de 2008 y todavía no se decidió si se le renovará.
A los que le renovarán el vínculo que finalizó el 31 de diciembre es a Sergio Blanco y Pablo Caballero porque a los dos los quiere Pelusso.
La novela de cada comienzo de temporada por la continuidad o no de Mauricio Victorino tiene un nuevo capítulo este año. Nacional lo quiere pero depende del Veracruz, dueño de la ficha del zaguero.
También habrá reunión entre los dirigentes de Nacional y Casal para conocer que jugadores pueden llegar al equipo.
Los grandes quieren a Henry Giménez pero Casal le prometió a su amigo Juan Ramón Carrasco que Gímenez seguirá en River Plate.
El otro equipo que comienza a entrenar este lunes es Defensor Sporting quien cuenta con la incorporación del defensa Walter Ibáñez. El equipo violeta realizará la última parte de la preparación en Argentina con cuatro partidos amistosos.
El resto de los equipos sigue unos días más de licencia.