Gadafi contraataca y recupera terrenos claves

Muamar Gadafi lanzó una serie de contraataques contra las ciudades controladas por los rebeldes y, según El País de Madrid, nada asegura que el levantamiento termine con el régimen. Hay luchas en varias zonas claves de Libia.

Actualizado: 07 de marzo de 2011 —  Por: Redacción 180

Gadafi contraataca y recupera terrenos claves

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las tropas leales a Gadafi contraatacaron en los territorios dominados por los rebeldes al oeste y este de Libia. El enviado del diario español asegura que esta estrategia incrementó el temor a que Libia quede sumida en una guerra civil larga y de consecuencias imprevisibles. A esta altura no hay seguridad que el levantamiento insurgente termine con el régimen de Gadafi.

Los mercenarios del coronel están cada vez más fuertes y los insurgentes, pese a su estado permanente de ebullición, parecen languidecer ante el embate de las tropas del líder libio, mejor preparadas y con más armamento. Aunque la revuelta libia tiene su origen en las revoluciones democráticas de Túnez y Egipto, el panorama sobre el terreno se aleja cada vez más de lo que ocurrió en esos países vecinos y se asemeja a la violencia del Irak post Sadam, señala la crónica de El País.

El periodista Miguel Muñoz especifica que las fuerzas de Gadafi continúan con su asedio sobre Zauiya, la ciudad estratégica situada a 50 kilómetros al oeste de Trípoli y aporta que esta plaza sigue controlada por los rebeldes, pero la escasez de agua y alimentos es acuciante. A ella se le suma en las últimas horas la falta de armamento. Ante esta situación, los leales a Gadafi han incrementado el castigo sobre el enclave, crucial para avanzar hacia una hipotética conquista de la capital libia, un objetivo cada vez más lejano para los líderes rebeldes.

La insurrección también pierde terreno en el este, la zona donde más rápido creció el levantamiento. En Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, el mando rebelde mantiene a duras penas su control, pero las luchas entre los bandos dejaron 23 muertos, según el médico del hospital. El enviado de El País asegura que la ofensiva de Gadafi incluyó artillería, cohetes y fuego de mortero. Más al oeste, un avión de combate ha bombardeado las proximidades de la ciudad petrolífera de Ras Lanuf .

El periodista español cuenta que muchas personas están abandonando en coche esta ciudad con sus pertenencias y los rebeldes han movido su arsenal a un punto indeterminado del desierto por miedo al ataque. Agrega que hay poca presencia de rebeldes en la carretera principal que une Ras Lanuf, a 660 kilómetros de Trípoli, con Bin Yauad, que el domingo vivió los combates más encarnizados. Las unidades de Gadafi lanzaron duros ataques contra esa ciudad situada en el camino hacia Sirte, el feudo natal del dictador. El castigo obligó a los opositores a replegarse a Ras Lanuf, fracasando así en su asalto al bastión de Gadafi.

Los uniformados enviados por Gadafi han recuperado este lunes el control de Bin Yauad y preparan su asalto a Ras Lanuf, a escasos 40 kilómetros al oeste, según testigos citados por Reuters.

En el extremo occidental del país, en Bengasi, la capital de los rebeldes, la situación también es de incertidumbre. La euforia por una victoria temprana se ha evaporado y el Consejo Nacional, que dirige la ciudad, se encuentra en una encrucijada. No sabe si reforzar el frente rebelde con el envío de más hombres o atrincherarse en la ciudad ante los rumores crecientes de que Gadafi prepara un golpe.

El periodista de El País indicó que un portavoz de las fuerzas antigubernamentales ha reclamado a Occidente que lleve a cabo bombardeos selectivos contra objetivos militares de Gadafi. “Occidente tiene que actuar o este loco (Gadafi) hará algo a los pozos petroleros. Es como un lobo herido. Si Occidente no interviene con bombardeos aéreos tácticos podría dejar fuera de juego los yacimientos durante un largo periodo de tiempo", ha advertido Mustafá Gheriani, portavoz de los rebeldes en Bengasi.

Los insurgentes mantienen el control en Sirte, situada a 500 kilómetros de Trípoli y la capital que vio nacer a Gadafi aunque también hay cruentas luchas en esa zona del país.