Las empresas que presentaron sus observaciones al proceso licitatorio cuestionaron principalmente a las dos empresas argentinas que ganaron. La empresa perteneciente al grupo Eurnekian fue cuestionada por no cumplir con los estudios de certificación de energía eólica. Un proceso que cuesta varios miles de dólares y con el que si cumplieron los demás oferentes.
La otra (el grupo VENTI) fue cuestionada, entre otras cosas por poner como antecedentes parques con menor capacidad instalada que la que pedía el pliego.
El Directorio de UTE anunció la decisión en conferencia de prensa. El presidente Gonzalo Casaravilla destacó el hecho de que la decisión se tomó por unanimidad del Directorio y habló sobre los cuestionamientos a la licitación. “Por suerte, hechos todos los estudios por parte de la comisión asesora quedó firme el informe inicial por el cual no se encontraban observaciones relevantes. De hecho en el proceso uruguayo de licitación es muy transparente. Antes de la adjudicación se pone a vista de los oferentes el informe técnico y los oferentes tienen la oportunidad de hacer las observaciones. Hubo cinco observaciones, la comisión las estuvo estudiando, de hecho se demoró un poco más las adjudicación porque se hizo un trabajo muy prolijo por la relevancia de esta licitación. Tuvieron que hacer una lectura muy minuciosa para no dejar ninguna duda a nadie de la firmeza que tiene esta adjudicación”, sostuvo.
Los contratos son por 20 años, por una potencia instalada de 50MW, la inversión rondará los 100 millones de dólares y al final de los 20 años se le habrá pagado unos 300 millones a cada uno de los inversores.
VENTI, FINGANO y PALMATIR venderán a UTE la energía generada por un plazo de 20 años. El costo que pagará UTE por la generación de cada megavatio hora es del orden de los 85 dólares, lo cual implica, según detalló el jerarca, un precio superior a la hidráulica pero más barato que la térmica.
El Cerro Catedral de Maldonado, paraje Peralta en Tacuarembó y un sitio entre Maldonado y Lavalleja serán los puntos donde se instalarán los proyectos.