“No va a haber inflación descontrolada”

El presidente José Mujica descartó que la inflación se dispare aunque reconoció que “no es un tema sencillo”. Dijo que su gobierno no se hará “el distraído” y adelantó que ninguna política antiinflacionaria “es perfecta”.

Actualizado: 14 de abril de 2011 —  Por: Redacción 180

“No va a haber inflación descontrolada”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A la inflación “la vamos a sujetar” y “no pasará”, aseguró Mujica en su audición de M24.

El presidente calificó la inflación como “una lacra” y adelantó que se tomarán medidas para que no se dispare. “Hay que poner el Estado a dieta y contener el gasto público”, aseguró. Sin embargo, admitió que cualquier política en ese sentido generará polémica. “Ninguna política anti inflacionaria va a ser neutral o perfecta. Va a afectar siempre a alguien, se haga lo que se haga”, dijo.

Indicó que “para no pelearse con nadie”, lo mejor es hacer como han hecho algunos gobiernos anteriores. “Administrar, mirar para otro lado y si la inflación agarra velocidad esperar hasta que venga el nuevo gobierno y banque”, señaló y agregó: “Pero después pasó el incendio”.

Mujica adelantó que eso no se hará en su administración. "No es lo que vamos a hacer. Nada de hacerse los distraídos. Empezamos por aceptar que es complejo pero que se puede y se debe. Se precisan nuevas técnicas, buenas decisiones, sin aferrarse al fanatismo de las teorías. Todas tienen algo que sirve", manifestó.

El mandatario expresó que “hay que lidiar” con la inflación y que el asunto no es solo cuando sube el precio de la carne. “No existen recetas mágicas o soluciones instantáneas, pero hay herramientas, y mucho más en el estado actual de la economía uruguaya”, añadió.

Mujica se mostró dispuesto a aceptar que “hay heridos” y gente enojada con el gobierno pero aseguró que va a “bancar las broncas”.

“La inflación embroma a la gente que tiene ingresos fijos, a los trabajadores y jubilados”, dijo el presidente que se mostró dispuesto a tomar medidas. “Estamos laburando duro, y hay que agarrarlo ahora esto, porque estamos en un nivel en que lo podemos manejar. 7, 8 o 9 % anual no es ningún disparate. Vale el esfuerzo para dar un trancazo”, dijo y recordó que en el 2010 hubo “un amague parecido” y se controló.

Mujica argumentó que por respeto a los “26 años de enormes sufrimientos para mucha gente” que permitieron bajar la inflación, “hay que poner toda la carne en el asador”.