Obama anuncia que Estados Unidos mató a Bin Laden

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este domingo que Estados Unidos mató al líder de Al Qaida Osama Bin Laden en una operación especial en Pakistán y agradeció la ayuda de las autoridades de Islamabad. Miles de estadounidenses festejan en las calles.

Actualizado: 02 de mayo de 2011 —  Por: AFP

Obama anuncia que Estados Unidos mató a Bin Laden

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Esta noche, estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses y al mundo que Estados Unidos lideró una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaida, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", declaró Obama desde la Casa Blanca.

Obama dijo en una histórica alocución que él ordenó a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar un ataque contra un complejo en Pakistán el domingo siguiendo una pista que emergió en agosto pasado.

"Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. Ellos tomaron la precaución de evitar víctimas civiles. "Luego de un tiroteo, ellos mataron a Osama bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia (...) Se ha hecho justicia", afirmó.

Responsables de inteligencia de Pakistán también confirmaron la muerte de Bin Laden. "Sí, puedo confirmar que se lo mató en una operación de inteligencia altamente sensible", dijo el responsable a la AFP a condición de anonimato.

También, un responsable de los servicios de inteligencia paquistanos confirmó este lunes a la AFP que Osama Bin Laden fue muerto en una "operación muy delicada", sin poder ser más explícito ni dar detalles de inmediato sobre el operativo.

"Sí, puedo confirmar que fue muerto", declaró el responsable a la AFP bajo condición de que se le respete el anonimato.

La fuente no dio de inmediato detalles sobre dónde ni cómo murió el líder de Al Qaeda.

Al preguntársele sobre la posible participación de los servicios de inteligencia paquistanos en la operación, se limitó a decir: "Fue una operación de carácter muy sensible en materia de inteligencia".

Miles de estadounidenses manifestaron su alegría ante la Casa Blanca, en el momento en que el presidente Barack Obama anunciaba la muerte de Osama Bin Laden, constató un periodista de la AFP.

Al grito de "USA, USA", algunos agitando banderas norteamericanas, residentes de Washington se reunieron espontáneamente frente a la sede de la presidencia para celebrar la muerte del jefe de Al Qaida, responsable de la muerte de cerca de 3.000 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Nunca sentí una emoción parecida", dijo John Kelley, un estudiante de 19 años. "Es algo que esperábamos desde hacía mucho tiempo".