Bertolucci y Allen copan Cannes

El director italiano Bernardo Bertolucci declaró abierto el 64º Festival de Cannes, que se inauguró el miércoles en la noche con la película "Midnight in Paris", un canto de amor a la Ciudad Luz del director neoyorquino Woody Allen.

Actualizado: 11 de mayo de 2011 —  Por: AFP

Bertolucci y Allen copan Cannes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Bertolucci recibió una ovación de pie en el Palacio de los Festivales, tras recibir una Palma de Oro honorífica, que dedicó al pueblo italiano que "aún tiene fuerzas para luchar, criticar e indignarse".

"Habemus Palma de Oro", dijo con humor Bertolucci, aludiendo al filme de su compatriota Nani Moretti, "Habemus Papam", que concursa por una Palma de Oro en este Festival, cuyo jurado está presidido por Robert De Niro.

Sentado en una silla de ruedas, el cineasta de 70 años dedicó también su Palma de Oro a los realizadores estadounidenses Woody Allen y Robert de Niro, que subieron la alfombra roja del Palacio de Festivales, a la caída del sol y ante cientos de fotógrafos y admiradores, que los ovacionaron en las calles de Cannes.

Bertolucci recibió la Palma de Oro de manos del presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, que saludó la obra llena de "poesía e impregnada de política" del realizador de "El Conformista" y "Ultimo Tango en París".

La gala de apertura del Festival, que concluye el 22 de mayo en esta ciudad del sur de Francia, estuvo marcada por el glamour de estrellas como la mexicana Salma Hayak, el español Antonio Banderas y la actriz estadounidense Uma Thurman, ninfa de Quentin Tarantino en "Pulp Fiction", miembro del jurado y que vestía un sexy vestido blanco.

De Niro subió las escalera del Palacio de Festivales acompañado por los otros miembros del jurado, entre ellos la actriz argentina Martina Gusmán y el actor británico Jude Law, para la gala de apertura de la mayor fiesta del cine mundial, donde se estrenó la divertida comedia romántica de Allen, cuya protagonista es la ciudad de París.

"Quería mostrar a (París) a través de mis ojos, a través de las emociones, no de una manera objetiva, real", explicó Allen tras el pase de prensa de su película, en cuyo elenco figura la primera dama de Francia, Carla Bruni Sarkozy, que tiene un pequeño rol, dando vida a una guía del parisino Museo Rodin.

"Es una mirada subjetiva, no objetiva" de París, explicó el miércoles a la prensa el cineasta neoyorquino, que subió la alfombra acompañada de algunos de los actores de su cinta, entre ellos Owen Wilson, que interpreta a un guionista de Hollywood que aspira a escribir una novela y vivir en París, y el oscarizado Adam Brody ("El Pianista"), que da vida al artista español Salvador Dali.

Carla Bruni Sarkozy anunció el martes que no vendría a Cannes, lo que alimentó los rumores que corren desde hace días, de que la primera dama de Francia está esperando un hijo.