Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos

Ante una inmensa multitud a los pies del Capitolio, Barack Obama entró en la historia este martes como el primer presidente negro de Estados Unidos, con la difícil tarea de enfrentarse a una grave crisis económica y dos frentes bélicos abiertos. Obama juró rodeado de su familia sobre la misma Biblia que lo hizo Abraham Lincoln.

Actualizado: 20 de enero de 2009 —  Por: AFP

Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Obama, de 47 años, tiene previsto jurar su cargo como 44o. presidente de Estados Unidos con la mano sobre la Biblia del presidente abolicionista Abraham Lincoln, junto a quien será su vicepresidente, Joseph Biden, en las escalinatas del Capitolio.

El Mall, el gran Paseo que desde hace casi tres décadas sirve de decorado natural para la investidura presidencial, estaba casi lleno de gente de todo origen y condición social.

Obama y su esposa Michelle acudieron a un servicio religioso en una iglesia justo delante de la Casa Blanca, donde fueron recibidos después por el presidente saliente George W. Bush y su esposa Laura.

Muchos desafiaron el frío reinante, con temperaturas bajo cero a pesar de un sol resplandeciente, para presenciar lo que calificaron de "día histórico". "Vine con mis hijas de Virginia Occidental. No podíamos perdernos este día, es histórico. Es uno de los nuestros", señaló a la AFP Selma Brown, una negra con una banderita estadounidense en las manos que buscaba su forma de entrar en el Mall.

Obama, hijo de una blanca del estado de Arkansas y de un negro de Kenia, simboliza el crisol de identidades de este país, más allá de su identificación personal con la raza negra. El presidente en ciernes hizo de la unidad, más allá de las divisiones raciales o políticas, la pieza central de su triunfo electoral, tras una carrera política meoteórica, que empezó hace menos de una década en las filas del Partido Demócrata.

Obama fue elegido senador en 2004, y se presentó a la candidatura de su partido, contra todas expectativas, tres años después.

Su discurso presidencial, que sin duda apelará a esa unidad de esfuerzos ante la dura crisis reinante, era uno de los actos más esperados de la ceremonia.

Tras los discursos, Obama y Biden tienen previsto presidir un almuerzo de honor con los miembros del Congreso en el Capitolio, sede del Poder Legislativo. Luego les espera un espectacular desfile con más de 10.000 participantes por las calles de Washington, engalanadas con banderas a profusión, listas para recibir a decenas de bandas de música militares y escolares.

Notas relacionadas:

Obama, el más afortunado

Asunción de Obama centra interés mundial

Derechos Humanos, uno de los desafíos de Obama

Comienza una nueva era en Washington

El album familiar de Obama

Washington vive un clima de fiesta

Obama se apresta a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos