El presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, Jorge Polgar, dijo que muchas veces el aporte previo que se requiere para acceder a un crédito es la gran limitante para quienes sí tienen el crédito necesario.
Por esta razón, el objetivo de “Yo ahorro” es incentivar la cultura del ahorro: todos los ahorristas del BHU podrán acceder a esta cuenta, que requiere 4000 unidades indexadas para su apertura (unos 9.000 pesos) y luego un depósito mínimo de 750 unidades indexadas por mes (unos 1.700 pesos).
Los ahorristas que hayan realizado al menos 18 depósitos mensuales en los últimos 24 meses antes de solicitar el crédito, podrán acceder a un porcentaje mayor de financiamiento, que en algunos casos podrá llegar hasta el 90% del valor del inmueble que se quiera comprar. De cualquier manera, el banco tiene como política no financiar el 100% del costo, “porque no es una política sana”, dijo Polgar.
La otra novedad es que a partir del jueves los pagos para el ahorro previo podrán hacerse no solo desde las sucursales y locales del BHU, sino también desde El Correo, Abitab y Red Pagos. La cuenta se podrá abrir únicamente en la Administración Nacional de Vivienda, en la sede del BHU y en sus sucursales. En ese momento se podrá retirar una tarjeta con código de barras que permitirá hacer operaciones “con total seguridad” en todas estas redes de cobranza, además de consultar el saldo desde internet.