Mides impulsa "monotributo social"

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa la creación de un monotributo social que permitirá que los trabajadores informales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan hacer aportes y estar dentro del sistema de seguridad social. La idea es que el Parlamento lo apruebe este año.

Actualizado: 16 de junio de 2011 —  Por: Redacción 180

Mides impulsa "monotributo social"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto surge a partir del trabajo que hace el Mides con unos 600 emprendedores por año, en el que se ven siempre dos reivindicaciones constantes: la formalización y la capacitación. La directora de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Fodde, dijo a 180 que “la formalización no se podía dar con las opciones (tributarias) que existían hasta ahora, para la población que está en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

El Consejo de Ministros ya aprobó el proyecto de ley y están a la espera de que ingrese al Parlamento. Si no se estancara, la idea es que se comience a aplicar este año, explicó Fodde.

El monotributo social del Mides es una manera de reducir la cantidad de trabajadores informales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En 2010, casi 1000 emprendedores solicitaron apoyo al Mides y menos del 5% eran formalizados. “La informalidad en el sector de la población con menos ingresos en realidad es casi del 100%”, dijo Fodde, y agregó que “el emprendimiento no pasa solo por lo productivo, pueden ser servicios, vendedores de ropa, artesanos”. El límite máximo de ingreso por hogar para poder ingresar al monotributo social es de 20.000 pesos.

La diferencia con el monotributo común está, por ejemplo, en la gradualidad del pago. Durante el primer año, el aporte del tributo será del 25%, durante el segundo, un 50% y 75% el tercero. Se espera que con el tiempo, el emprendedor aumente sus ingresos y, por lo tanto, su capacidad contributiva. Todo lo que se recaude por este concepto, se destinará a pagar contribuciones de seguridad social para estas personas.

Otra ventaja para estos contribuyentes será que el monotributo social solo se deberá por los meses en que se registra actividad efectiva. De esta manera, el aporte se adecua a quienes realizan trabajos zafrales o estacionales, como a quienes interrumpen su actividad productiva por diferentes motivos. Además, si se adeudan dos meses consecutivos, la baja es automática, con el fin de minimizar la deuda del tributo.

“Estas cosas dan mayor posibilidad de venta, de inclusión, trabajar con mayor tranquilidad”, dijo Fodde. Si bien estos contrubuyentes no aportan a la DGI, el Mides le deducirá, a los emprendimientos que apoyan, lo equivalente al IVA de sus materias primas a la hora de cobrarles la deuda. De cualquier manera, el monotributo social no se limita únicamente a los emprendimientos apoyados por el Ministerio.

El monto del tributo es el equivalente a la contribución que se debe a la seguridad social por una actividad empresarial sin dependientes, calculada para un sueldo ficto de cinco bases de contribución.

Los emprendimientos apoyados por Mides reciben un préstamo, una capacitación y un seguimiento por nueve meses. La directora explicó que “el préstamo está en alrededor de 3.500 y 2.000 dólares en promedio, pero a veces hay gente que pide para una máquina de coser, ahí estamos hablando de 5.000 pesos”. Se presta en función de lo que pueden devolver, en un año, sin intereses. Partes de la deuda pueden ser pagadas también con servicios.