No toquen nada se enteró de la situación a través de algunos contribuyentes y consultó al director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM). El problema en Colonia no se generó en la división Tránsito, sino que fue en la de Recursos y Hacienda. La IM se comunicó con José Aunchaín, titular esa división en Colonia, para tratar de solucionar la situación. La respuesta de Aunchaín fue que esto era una guerra.
“Hicimos la consulta porque había un par de expedientes a los que no se les daba la baja y tuvimos una charla con el contador. Él nos dijo que el tema de las patentes era una especie de guerra”, dijo Bosca.
El director de Tránsito montevideano dijo que les extrañó la respuesta, porque en una reunión con todos los directores de Tránsito del país (se reúnen todos los meses) acordaron facilitar la tarea de dar de baja a los contribuyentes que quieran regularizar su situación.
Montevideo se enteró de esto desde hace un mes y por eso buscó una forma para quienes quieran empadronar su vehículo. La IM le exige al contribuyente que pague la patente anual en el departamento donde está empadronado (en este caso Colonia) y le da una patente que recién empieza a pagar a partir de enero de 2012.
Puede pasar que la Intendencia de Colonia no le de la baja, como de hecho está haciendo, según la IM. En ese caso, Bosca dijo que el contribuyente no tendrá dificultades y el tema se resolverá en un litigio entre intendencias.
Desde Montevideo no saben si esto responde a una decisión de la división de Hacienda de Colonia o a órdenes del intendente Walter Zimmer. La IM sostiene que el tema se debe solucionar porque esto no es una “buena señal política”. “Los directores no se pueden comprometer con una norma y después por una decisión de Recursos Financieros tener presos a los contribuyentes, no es una buena señal política y más cuando todos creemos que estamos cerca de lograr un acuerdo en el tema patentes”, expresó Bosca.
La IM está notificando a aquellos vehículos que tienen patente de otro departamento y le archivan la multa. Si el contribuyente presenta certificado de que vive fuera de Montevideo, la multa se quita, si no se mantiene.