Agroquímicos: en Guichón piden control de aguas por alarma en la población

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, está gestionando un convenio con entes del Estado para analizar el agua y así monitorear la eventual presencia de agroquímicos a raíz del hallazgo de 50 latas de Endosulfán en el basurero Guichón. Además, el Ministerio de Salud, junto a la Dinama, darán una charla para tranquilizar a la población, que teme por la contaminación de agua y alimentos. Según la alcaldesa local, todos saben quién pudo tirar las latas, pero no se hallaron pruebas para multar.

Actualizado: 20 de junio de 2011 —  Por: Camila de los Santos

Agroquímicos: en Guichón piden control de aguas por alarma en la población

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las autoridades de Paysandú y Guichón se reunieron en Montevideo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En el encuentro el intendente Bertil Bentos se comprometió a gestionar un convenio con organismos como OSE, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o el LATU para controlar la presencia de agroquímicos en el agua de las principales cuencas del departamento. El arreglo debe ser con los entes porque la Dinama señaló que no puede hacer los controles en el agua de agroquímicos que pretende Paysandú y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca no se presentó en la reunión.

Bertil Bentos, intendente de Paysandú, dijo a 180 que “para tranquilidad de toda la población y fundamentalmente para el gobierno departamental es bueno que se sepa qué calidad de agua potable tenemos en todo nuestro departamento”. Además, señaló que en la reunión también se sugirió que el MGAP extreme los controles a quienes utilizan estos productos. “Lamentablemente el representante que esperábamos -del MGAP- no concurrió a la reunión. Nosotros hicimos cuatrocientos y pico de kilómetros para ir y otro tanto para volver y resulta que quienes están ahí cerquita no concurrieron. Me causó desazón”, dijo Bentos.

El Endosulfán es un agroquímicos que se utiliza en las plantaciones de Soja. A partir de este año está prohibido por el convenio de Estocolmo, que regula en la materia y al cual Uruguay adhiere. La Dinama no pudo determinar a los responsables de tirar los envases del potente plaguicida Endosulfán en un basurero de Guichón en marzo. Inocencio Bertoni, director de Servicios Agrícolas, dijo a 180 que si bien estos productos se venden bajo receta, es imposible saber quién es el comprador. Sobre la prohibición mundial de este agroquímico, adelantó que Uruguay dejará de usarlo en 2013.

La alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, dijo a 180 que el lugar más importante a controlar es el arroyo Guayabo que es el que abastece de agua potable a todo Guichón y a las termas. “Esto es importantísimo porque nosotros tenemos la potabilizadora en las termas y sabemos, porque trabajamos con ella, que los análisis que se hacen diariamente y los que se hacen una vez por semana que se envían al laboratorio a Paysandú no son para detectar agroquímicos y son muy pocos los laboratorios en el país los que lo hacen”, explicó Suárez. “Es un compromiso que hizo el intendente con la población para dar tranquilidad. Porque en la zona del arroyo de donde se abastece el agua potable de Guichón, hemos tenido plantaciones de soja y ahora tenemos plantaciones de sorgo. Como estos agroquímicos perduran en el tiempo, se considera que por arrastre cuando llueve puede llegar a nuestro arroyo y es ese el temor que se tiene”.

Por otro lado, la alcaldesa señaló también que otro de los temas del encuentro fue el acuerdo entre todas las partes de incentivar a los vecinos para que hagan las denuncias. Las autoridades presumen que en una localidad tan chica, los pobladores deben saber, por ejemplo, quién llevó las latas de Endosulfán hasta el vertedero municipal, pero por temor o por estar vinculados de alguna forma con los productores rurales de la zona, no las llegan a concretar. “Eso es así, la realidad es esta. Acá como todos nos conocemos no es fácil hacer denuncias, pero coincidimos en lo precavidos que tenemos que ser con la prensa frente a la información que se le da a la población sobre qué comer. Tenemos agroquímicos y hay que tomar medidas, pero no podemos alertar a la población para que no coma verduras, por ejemplo”, señaló.

Controles en Paysandú

Paysandú desde febrero tiene un Programa de Control de calidad de aguas que consta del monitoreo de ocho cursos de agua. Este plan fue desarrollado en coordinación por el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, el geólogo Martín Appratto, junto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). “Todos sabemos que cuanto más cursos controlo es mejor, que cuantas más estaciones de monitoreo tengo es mejor, pero todo depende de los recursos que yo tengo”, dijo Appratto a 180.

Appratto señaló que desde un primer momento, cuando fueron a definir las variables a controlar, debieron decidir pensando en el presupuesto que se les había sido asignado. Desde el comienzo se pensó en monitorear las variables orgánicas que incluye los plaguicidas, entre ellos el Endosulfán, la Atrazina y el Glifosato que son los tres más comunes que se utilizan en Uruguay. “Pero nos dimos cuenta que la realidad indicaba que la intendencia no lo podía hacer”.

Los técnicos de la Dinama le dijeron a Appratto que ellos tampoco cuentan con la infraestructura para realizar este tipo de análisis y le sugirieron que gestionara un convenio con alguno de los tres lugares que en Uruguay pueden hacerlo: LATU, OSE o MGAP.

Appratto señaló que junto al intendente encaminaron la solicitud de ese convenio que es necesario para todo el departamento y en especial, para tranquilizar a la localidad de Guichón.

Respecto a las 50 latas de Endosulfán halladas en el basurero de Guichón en marzo, Suárez dijo que ya recibieron la autorización para realizar el triple lavado el próximo 10 de julio. Luego estos recipientes serán trasladados hasta un vertedero en la ciudad de Young.

Los técnicos de la Dinama irán hasta Guichón a corroborar que los procedimientos de limpieza se hayan realizado correctamente y también darán una charla para los guichonenses “para esclarecer lo que pasó. Desde el Ministerio de Salud Publica se va a aclarar que la curva de casos de cáncer y la de las malformaciones no ha aumentado ni tiene nada llamativo en el país ni en nuestra zona”, dijo Suárez aludiendo a la fuerte preocupación de los vecinos al respecto.

Noticias relacionadas