Genta dijo que el crecimiento explosivo del transporte de mercadería por carretera llevó a que conductores sin la preparación adecuada estén circulando por el territorio nacional. “Se ha generado una demanda muy fuerte de conductores, que provienen de cualquier sector, a veces del agrícola porque manejaban una máquina. Muchos no tienen la preparación suficiente para manejar un vehículo con 30 toneladas y ante un panorama que no es como antes, donde uno raramente veía un camión. Ahora cuando no ves un camión es porque algo raro está pasando”, sostuvo.
Actualmente, el Ministerio de Transporte está trabajando junto a las gremiales y a la Unasev en la capacitación de los conductores para conseguir buenos resultados. El director de Transporte, Felipe Martín, dijo a 180 que en el ministerio se dictan cursos y agregó que a principio de este año hablaron con la dirección del INEFOP para extender los cursos. El INEFOP va a financiar el 80% de los cursos y el resto el MTOP. Además quieren estudiar el perfil de los conductores porque según Martín no cualquiera está capacitado para conducir un camión.
En esa misma charla, Genta también señaló que se está trabajando junto a la gremiales para solucionar otro problema que tiene que ver con la circulación de los camiones.
Esto está regulado por el Reglamento Nacional de Circulación Vial e incluso hay capítulos específicos, por ejemplo, un Reglamento de Transporte de Productos Forestales en Rutas Nacionales. Allí se establece que los camiones de carga no pueden circular por caminos vecinales y que hay sanciones para quienes lo hagan.
El ministerio de Transporte es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de estas normas, pero tiene un problema: no tiene elementos para hacerlo. Esto generó que los camiones circularan con total libertad. Para este periodo, el gobierno pretende respaldarse en la tecnología y cambiar está realidad. “Hay normativas que se han votado pero que no se pueden hacer cumplir porque no hay como controlar por donde van los camiones”, afirmó.
El Ministerio pretende que Uruguay se posicione como un centro de distribución de mercadería y sus objetivos están enfocados en el ferrocarril, la interconexión portuaria y el estado de las carreteras. El año pasado, el ministro de Transporte Enrique Pintado dijo al portal 180 que más del 40% de las rutas nacionales tenía problemas.
Lo que se pretende desde el ministerio es que quienes usen la carretera paguen la infraestructura, porque el país no pudo invertir lo necesario. “La idea es ver de que manera, quienes utilizan la infraestructura, más allá del peaje que pagan, también participen en el mantenimiento de las rutas, porque el país ha tenido que distribuir el dinero en otras áreas y no ha podido mantenerla”, dijo.