En Nueva York se puede invadir Francia en barco con el ejército de Enrique V

"¡Bienvenidos a bordo valientes soldados del rey Enrique V! ¡Mostrémosle a los franceses cómo se hace la guerra!", anuncia la voz en el barco que transporta a los espectadores por la bahía de Nueva York siguiendo la obra de Shakespeare, parte de un festival gratuito de la ciudad.

Actualizado: 20 de julio de 2011 —  Por: AFP

En Nueva York se puede invadir Francia en barco con el ejército de Enrique V

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Por Mariano Andrade

Si la Gran Manzana ofrece de todo, especialmente en verano, la última experiencia es invadir "Francia" (Governors Island) en barco desde Manhattan (Inglaterra) a través del canal de la Mancha (la bahía de Nueva York) con el ejército del rey inglés.

Organizada por New York Classical Theatre, las pocas funciones previstas de "Enrique V" en el marco del festival River to River son un éxito total y terminan el domingo próximo.

Los 600 espectadores hacen cola un par de horas antes del inicio de la función en la puerta de Clinton Castle (en el sur de Manhattan) para recibir una pulsera que les permitirá en un determinado momento de la obra subir al barco hacia Governors Island con el rey Enrique V y sus tropas.

Las vistas de Manhattan, Brooklyn y la Estatua de la Libertad al atardecer son sublimes y parte de la obra tiene lugar a bordo del ferry, ya que los actores se pasean entre el público preparando la invasión a Francia.

Una vez en Governors Island, territorio "francés", los espectadores siguen a a las fuerzas de ambos bandos hasta que se produce la batalla de Agincourt (1415), en la cual las tropas inglesas obtuvieron una inesperada victoria durante la Guerra de los Cien Años.

"Siempre estoy tratando de buscar formas de que la audiencia esté más involucrada en la obra y se convierta en más parte de la acción", explica a la AFP el director de "Enrique V", Stephen Burdman, al final de una de las funciones.

Como ocurre con muchas obras de Shakespeare, "tenemos que imaginar ejércitos, una multitud de gente, navegar en barco a través del mar", cuenta Burdman.

"Y en realidad, ¡nosotros lo hacemos!", dice, recordando que el viaje en barco previo a una batalla es "una de las experiencias más aterradoras" que se puede vivir.

Para el actor Justin Blanchard, que desempeña el papel de Enrique V, esta obra es "la producción más aventurera" en la que ha participado hasta el momento.

"La obra en sí es un desafío: guerras, pelear por la posesión de un país, amor. Pero por encima de todo, decidimos hacer nuestro trabajo dos veces más duro y ofrecernos este increíble viaje desde Battery Park hasta Governors Island, llevar al público en barco y traerlo de regreso", afirma a la AFP.

"Están viniendo unas 600 personas por noche. Las entradas se agotan todos los días en media hora. Es un extraordinario éxito para la compañía", agrega.

El más grande autor de lengua inglesa de todos los tiempos está por todas partes en Nueva York este verano, ya que Central Park presenta durante julio el ya tradicional "Shakespeare in the Park".

Además, la Royal Shakespeare Company de Londres ha decidido veranear en Manhattan y se ha trasladado al Park Avenue Armory como parte del Lincoln Center Festival, en un acontecimiento sin precedentes.

De residencia en Nueva York durante cinco semanas, la compañía produce allí cinco obras de Shakespeare, entre ellas "Romeo y Julieta" y "Rey Lear", hasta el próximo 6 de agosto.