Casco baja 40% la muerte de niños en accidentes

Utilizar casco reduce casi a la mitad la chance de que un niño muera en un accidente de moto y en un 70% que sufra lesiones graves. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños mayores de cinco años.

Actualizado: 04 de agosto de 2011 —  Por: Redacción 180

Casco baja 40% la muerte de niños en accidentes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Esta conclusión surge de una investigación de la Facultad de Medicina y la fundación Gonzalo Rodríguez, que se presentó ayer en el Congreso uruguayo de pediatría. El estudio analizó los casos de niños de hasta 15 años de todo el país que ingresaron a cuidados intermedios o a CTI por accidentes de motos, de julio a diciembre de 2009.

Los niños tenían un promedio de 7 años y la mayoría eran del interior. La pediatra Nancy De Olivera, una de las autoras del trabajo, dijo a No toquen nada que se investigó cuántos niños habían fallecido y cuantos había ingresado a sitios de cuidados intensivos. La conclusión es que el uso del casco reduce un 40% las chances de morir en un accidente y en un 70% las chances de sufrir lesiones graves.

En total ingresaron 18 niños al CTI, 10 porque sufrieron accidentes cuando viajaban en moto sin casco y ocho porque fueron atropellados mientras estaban parados en la vía pública. “Todos los que no usaron casco tuvieron traumatismo de cráneo, muchos de ellos con estadías en CTI y tuvieron que ser ventilados, con tratamientos muy invasivos. Todo eso pudo haber sido prevenido si se usaba el casco”, señaló De Olivera.

También hubo un caso de un niño que tuvo lesiones graves usando casco. Ese niño estaba en una competencia de motocicleta a los 11 años y manejaba a alta velocidad una motocicleta. El niño sufrió algunas lesiones.

La investigación no pudo incluir los casos de niños que murieron en estos accidentes. Los autores de la investigación dijeron que no pudieron acceder a los certificados de defunción por problemas burocráticos.

Cascos para niños sin certificación

La ley de tránsito obliga el uso del casco, pero no especifica nada sobre el uso del casco en los niños. “No habla ni del tipo de casco para niños y tampoco establece a partir de que edad el niño puede ser pasajero de una moto. Tiene que haber una definición con respecto a que si los niños pueden o no ser pasajeros de una moto. Y sí pueden serlo, a partir de qué edad y con que tipos de elementos de seguridad”, explicó Rosa Gallego, coordinadora de proyectos de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

El otro problema que existe con respecto a los cascos para niños es que no hay una certificación oficial de los cascos para niños. La Facultad de Ingeniería es quien hace este trabajo con moldes para probar los cascos, pero actualmente no hay moldes para cascos de niños.