Por qué OSE cobra la baja de servicio a usuarios

La OSE le cobra a los usuarios 2.500 pesos por darle de baja a la conexión del agua. Esta es una medida que no se aplica en otros entes del Estado, como por ejemplo UTE, donde para dar de baja al servicio solo se necesita estar al día. El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, dijo a No toquen nada que el tema se va a estudiar y es posible que para el 2012 haya una nueva reglamentación.

Actualizado: 19 de agosto de 2011 —  Por: Redacción 180

Por qué OSE cobra la baja de servicio a usuarios

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Un oyente de No toquen nada planteó su situación y a partir de ahí consultamos a OSE. Ybis Videla, cuando murió su suegro, quiso darle de baja a la conexión de OSE para no seguir pagando más. Ahí le dijeron que tenía que pagar 2.500 pesos o de lo contrario el recibo iba a seguir llegando. Pero él no podía pagar esa suma.

No toquen nada conversó con el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, para saber el por qué de esta medida, que se aplica en esta empresa estatal y no en otras como UTE.

“La idea es que la gente siga manteniendo la conexión. Porque el problema es que cuando se retira la conexión y dentro de unos meses viene alguien a pedirla de vuelta, eso implica un costo importante. Cuando se conecta y cuando hay que retirar, no es solo sacar el medidor. Se tiene que sacar el caño hasta donde va la conexión individual de la casa para evitar que haya conexiones irregulares. Hay que hacer un trámite ante la intendencia que sea y romper la vereda”, explicó Uriarte.

OSE cobra por dar de baja el servicio desde hace años. La medida se tomó porque en la temporada de verano, quienes alquilaban su casa pedían la conexión y cuando terminaba la temporada le daban de baja. Eso implicaba romper la vereda y asumir costos por dos meses.

Uriarte reconoció que habría que contemplar casos como el del oyente y adelantó a No toquen nada que para enero del 2012, ya se está estudiando la situación. “Es posible que planteemos una nueva reglamentación para el próximo decreto tarifario, que entra en vigencia a partir de febrero. Entendemos que hay que contemplar algunas situaciones, pero también tenemos que cuidar el gasto y mantener los bienes públicos”, afirmó.

Otra opción

De todas maneras, existe otra opción para dejar de pagar el servicio. Lo que se puede hacer es pedir la suspensión de la conexión. Esto implica que la persona se mantiene como titular de la cuenta y paga un cargo fijo que ronda los 50 pesos. Pero en caso de que se registre un consumo en esa cuenta, el titular deberá hacerse cargo.

Pero ara pedir la suspensión la persona debe presentar su caso en la gerencia comercial y allí se estudiará de forma particular. Mientras tanto debe seguir pagando.