Cerro verde, área protegida para las tortugas que llegan a Uruguay

Gracias a una investigación de Karumbé, Uruguay tiene su primer área marina protegida. El Cerro Verde es la principal zona de alimentación de las tortugas que llegan desde Brasil, África e islas del Óceano Atlántico. La ONG hace censos, rescata animales, tiene un programa educativo e investiga, casi todo con colaboraciones de privados. "Tenemos que comprar sal porque obviamente no vamos a traer agua salada desde Rocha", ejemplificaron.

Actualizado: 28 de agosto de 2011 —  Por: Camila de los Santos

Cerro verde, área protegida para las tortugas que llegan a Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Karumbé es una ONG de biólogos, veterinarios, oceanólogos, estudiantes y pescadores. Desde 1999 su principal objetivo es proteger a las tortugas marinas en peligro así como sus hábitats. Trabajan en toda la costa junto a otras organizaciones uruguayas y extranjeras con muy poco apoyo gubernamental.

Entre el 2000 y 2003 descubrieron que la zona de Cerro Verde e Islas de La Coronilla en el departamento de Rocha es una de las áreas donde más abunda la tortuga verde juvenil o Chelonia mydas que está en peligro de extinción actualmente. Fue por eso que Karumbé instaló en el año 2004 la Base Científica Cerro Verde donde concluyeron que esa región es la principal zona de alimentación de estas tortugas que basan su dieta en algas, “si, esas algas, la de los buñuelos”, aclaró Alejandro Fallabrino, uno de los responsables de la ONG.

Cerro Verde queda a cinco kilómetros hacia el noreste del Parque Santa Teresa, corresponde al balneario La Coronilla, pero por su reciente inclusión al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) ahora está a cargo conjuntamente del Servicio de Parques del Ejército y la Dinama, Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Primer área marina protegida

En 2006 empezó a implementarse el SNAP incorporando áreas a su programa. Ahí Karumbé sugirió que tuvieran en cuenta la zona del Cerro Verde. Este 10 de agosto pasado salió el decreto que incluye a esta zona como área protegida. “Fue la primer área con componente marino fuerte en ser incluida porque, por ejemplo, el Cabo Polonio siempre fue mirado desde las dunas y los habitantes”, afirmó el encargado.

Nada va a estar prohíbido, “pero no pueden ir 30.000 visitantes”, dijo Fallabrino. Entonces los que trabajan con aves, tortugas o en arqueología en esa zona deberán aportar información para implementar mecanismos que aseguren la permanencia de los diferentes ecosistemas. Sobre los pescadores, el experto señaló que no prohibirán la pesca sino que se va a indicar un mejor manejo. Además, resaltó el buen diálogo que han logrado con ellos. “Le vamos a pedir a los pescadores artesanales que valoren su producto. Ahí pescan mucho camarón, entonces, al tener un camarón de un área protegida es mucho más valioso. También le pedimos que nos ayuden a liberar las tortugas cuando quedan en las redes”.

En esa misma zona hay un grupo que trabaja con cetáceos, delfines, toninas y con una especie de gaviota pequeña que se llama “sterna” que solo pone huevos en ese conjunto de islas.

De todas partes vienen

Uruguay no tiene tortugas autóctonas. Las tortugas verdes suelen poner huevos en zonas tropicales donde pueden desarrollarse mejor por el clima. Muchas vienen a alimentarse luego de hacer sus nidos en Brasil, África o en la Isla Ascensión. Llegan en la etapa juvenil de su vida y miden entre 30 y 60 centímetros. Fallabrino explicó que han comprobado con estudios satelitales que permanecen muchos años en Uruguay alimentándose. “Cuando viene el invierno, más o menos la mitad de la población de tortugas se va en busca del calor brasilero. Otra parte se queda y es lo que estamos estudiando ahora: cómo están hibernando o brumando, como se dice en estas especies. Cuando llega el agua fría, doce grados más o menos, bajan el metabolismo y se quedan en cuevas que hay en Cerro Verde. Al llega el calor empiezan a salir y vuelven a activarse. Nosotros nos damos cuenta porque en noviembre siempre las encontramos con mejillones en el caparazón, como si se quedaran quietas como una roca. Todavía tenemos que comprobar eso, hay que bucear en invierno y está muy frío...”, explicó.

Fallabrino dijo que hay dos grandes mitos sobre estos animales. Uno, es que la tortuga de agua dulce conocida como “morrocoyo” es venenosa. “Eso es mentira”, aseguró. Y el otro es que los huevos que se ven habitualmente en las playas uruguayas son de tortuga. Fallabrino dijo que esos huevos son de caracol negro, “los de tortuga son blancos como la leche”, señaló.

Para la tartaruga si, para la tortuga no

Sobre el financiamiento, Fallabrino lo explicó concretamente, “Uruguay es un país que no apoya los temas de medio ambiente. Son muchos años trabajando y acá todo el dinero va para pobreza, que obvio que estamos de acuerdo, nadie va a decir que no se invierta en pobreza. Lo que pasa es que el uruguayo no entiende que el medio ambiente y la pobreza van asociados y justamente acá no se apoyan estas cosas”. Como en todos lados, en Karumbé también hay cosas que comprar. "Tenemos que comprar materiales para rehabilitar las tortugas y no tenemos de dónde sacar dinero... tenemos que comprar la sal porque obviamente no vamos a traer el agua salada desde Rocha".

Reciben apoyo de organizaciones del exterior, pero desde hace tres años que con las crisis que sufrieron algunos países han suspendido la ayuda. Es por eso que necesitan del apoyo de empresas privadas que quieran colaborar con el proyecto.

Fallabrino sostuvo que es contradictorio cómo algunas empresas brasileñas con sucursales en Uruguay, en su país de origen invierten mucho dinero en la protección de las tortugas pero no se han mostrado favorables a hacer lo mismo aquí.

Actividades de la ONG

Karumbé realiza censos en la línea costera periódicamente en busca de animales vivos o muertos, en este último caso, los utilizan para estudios e investigaciones. El pasado 25 de agosto salieron a censar porque cuando hay tormenta las olas traen hacia la costa a los animales enfermos. Los turistas y pobladores colaboran permanentemente con la ONG. Cualquier persona que vea animales marinos vivos o muertos, puede ayudar reportando la ubicación y ellos tratan de asistir al lugar en su búsqueda.

También tienen un programa educativo, La Tortuguera, que apunta a visitas escolares a su centro de tortugas dentro del Zoológico Municipal de Villa dolores. Además, se puede participar a través del voluntariado que recibe a muchas personas del exterior. “Vienen de todo el mundo, yendo hostel por hostel, les copa trabajar una semana con las tortugas”, opinó.

Para ayudar o reportar animales encontrados el número celular es 098 614 201. Por más información www.karumbe.org y también los pueden serguir en Facebook donde actualizan novedades a diario.