A través de un comunicado de prensa, el INE informó que, si bien no es necesario el ingreso del censista al hogar, el censo debe hacerse personalmente y no a través de teléfono fijo, móvil o cualquier otro medio de comunicación.
El censo comenzó este jueves y ese día se produjo un robo con dos personas que se hicieron pasar por censistas y coparon una casa. El INE recordó que los censistas concurren a los domicilios uniformados y con una credencial que tiene su número de cédula. Si la persona desconfía, puede llamar al 0800 1520 (*1520 desde el celular) para corroborar que quien golpea a su puerta es realmente un censista.
También se recordó que no necesario que el censista entre a los domicilios, se los puede atender a través de una reja o por la ventana, por ejemplo. Sí es necesario que exista contacto visual entre el censista y quien responde.
El presidente José Mujica fue el primer censado. “Nos va a dar una foto bastante real de lo que somos y de cómo estamos. Creo la gente no tiene por qué mentir porque son datos que tienen importancia estadística pero no significa que se crucen con otros datos”, dijo Mujica luego de que lo censaran.