Nadal y Djokovic repiten final

El campeón defensor Rafael Nadal y el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, dejaron la escena lista para disputar el lunes, por segundo año consecutivo, la final del Abierto de tenis de Estados Unidos, en Flushing Meadows, Nueva York.

Actualizado: 11 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Nadal y Djokovic repiten final

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En las semifinales de este sábado, Nadal dispuso del escocés Andy Murray (N.4) con parciales de 6-4, 6-2, 3-6, 6-2, y Djokovic vino de atrás para despachar en un duro partido al pentacampeón, el suizo Roger Federer, por 6-7 (7/9), 4-6, 6-3, 6-2, 7-5,

Nadal buscará el lunes el undécimo título de Gran Slam de su carrera, y el segundo del año después del Roland Garros. Para Djokovic, será la oportunidad de conseguir su tercera corona de un Major este año, después de los Abiertos de Australia y Wimbledon.

Será el 28º encuentro entre Nadal y Djokovic. El mano a mano es liderado por el español 16-12, aunque el serbio ha ganado en línea los cinco compromisos de este año.

"No puedo decir lo que voy a hacer para ganar a Novak porque es un jugador muy difícil, pero les prometo a todos que haré mi mejor esfuerzo por retener el título", dijo Nadal al pie de cancha, al terminar su partido de 3 horas y 24 minutos.

El tenista español dominó en los aspectos esenciales del partido contra Murray, imponiendo un servicio bien colocado, que le dio el 67% de sus primeros servicios, y un elevado 80% de devolución, además de cometer 23 errores no forzados por los 55 que hizo Murray.

El temperamental escocés, que aún busca su primer título de Gran Slam, hizo lo que pudo ante un Nadal crecido, y aunque a veces arriesgó mucho, colocó más tiros ganadores que Nadal, 44 a 31.

Este fue el 17º encuentro entre ambos gigantes del tenis mundial, mano a mano que lidera Nadal con 13-4, con cuatro victorias consecutivas en el 2011: el césped de Wimbledon, la arcilla de Roland Garros y Monte Carlo, y las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York.

De su parte, Djokovic salvó un doble punto de partido para venir de abajo ante un Federer que fue de más a menos por agotamiento, y vio perder la oportunidad de coronarse por sexta vez en Flushing Meadows, y por 17ª ocación en un Gran Slam.

El serbio había caído ante Federer en la final del US Open 2007, por lo que ahora se tomó una dulce venganza al negarle al suizo el camino a la conquista de su sexto título de Flushing Meadows y a su 17ª corona de un Gran Slam.

"Fue un increíble partido. Roger jugó a gran altura, y yo supe esperar mi momento para darle vuelta al partido. Estoy contento y le pido al público que baile conmigo para festejarlo", expresó Djokovic al pie de cancha.

La final del cuadro femenino la disputarán el domingo la estadounidense Serena Williams y la australiana Samantha Stosur.

La Williams, cabeza de serie N.28, le dio una clase magistral de tenis a la danesa Caroline Wozniacki, una número uno mundial que no ha ganado todavía un torneo de Grand Slam.

Williams empleó 1 hora y 26 minutos en sellar el boleto a su quinta final en las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York, donde se ha coronado en 1999, 2002 y 2008.

En 2001, dos días antes de los atentados terroristas a Nueva York y Washington el 11 de septiembre, Serena había perdido la final contra su hermana Venus.

"Quería jugar mañana (domingo) porque es un día muy, muy especial para los norteamericanos", dijo Serena al terminar el partido. "Los espero a todos mañana para celebrar juntos".

La estadounidense, de 29 años, buscará su 14º título de Gran Slam, mientras Stosur, de 27, irá por su primera corona grande en el circuito de la WTA.

Unas dos horas antes, Stosur había sellado su boleto a la final, tras enfrentar una enconada resistencia de la alemana Angelique Kerber, 92ª jugadora mundial, a la que venció 6-3, 2-6, 6-2.

Stosur es la primera tenista 'aussie' en avanzar a una final de un US Open desde 1984, y sexta en la historia.

(AFP)