Los perdedores de esta jornada tendrán otra oportunidad de conseguir un cupo a los Juegos en un repechaje mundial que se realizará el año próximo, un mes antes de la cita olímpica.
Venezuela, quinta clasificada en la competencia continental, que finaliza el domingo, también accederá al repechaje, cuya sede aún está por designar.
Brasil se impuso a República Dominicana por 83-76 en la primera de las semifinales disputadas ante 8.000 espectadores en el Estadio Islas Malvinas.
"Siempre dormí tranquilo. Sabía de la calidad de nuestro trabajo, de la solidaridad de todos y del compromiso para entregar el máximo esfuerzo", dijo el entrenador del equipo brasileño, el argentino Rubén Magnano, tras obtener una clasisficación que calificó como "histórica".
El básquet de Brasil participará por decimocuarta ocasión de los Juegos Olímpicos, en los que ganó el bronce en tres oportunidades, después de haber estado ausente en Sydney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008.
Más tarde Argentina consiguió el otro boleto a los Juegos que otorgaba la competencia, al imponerse a Puerto Rico por 81-79 en un partido con un final electrizante definido en los últimos seis segundos de juego.
"Fue un partido terrible y vivimos una tensión tremanda. Lo más importante es que ganamos y estamos en Londres. Si perdíamos en nuestra casa hubiese sido devastador", dijo el escolta Emanuel Ginóbili, estandarte del equipo argentino.
Argentina, igual que Brasil, era uno de los favoritos a obtener una plaza para los Juegos, en los que participó en cinco ocasiones y obtuvo el oro en Atenas-2004 y el bronce en Pekín-2008.
El Preolímpico finalizará el domingo con el partido por el tercero y cuarto puesto entre Puerto Rico-República Dominicana y la final Argentina-Brasil.
(AFP)