Si no se aprueba la patente única va a ser “un caos”

Esta tarde se vota el proyecto de ley sobre patente única en el Parlamento. El gobierno pretende que comience a regir a partir del año que viene. El intendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer, dijo a No toquen nada que si el proyecto no sale, el año que viene va a ser “un caos”. “Va a haber fiscalización en todos los departamentos contra todos y no se va a poder andar tranquilo. La gente que salga de su departamento va a tener que andar en ómnibus, remise o taxi”, señaló.

Actualizado: 13 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Si no se aprueba la patente única va a ser “un caos”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto que crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) ya había sido aprobado en Diputados. Pero como tuvo modificaciones en el Senado, volvió para su aprobación final. La iniciativa se envió desde el Ejecutivo para ser tratada de carácter urgente.

El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, que trabajó junto al congreso de intendentes en la creación de la ley, recordó este lunes que el 7 de diciembre los intendentes respaldaron el acuerdo de forma unánime.

Esta mañana en No toquen nada, el intendente de Colonia explicó que “la problemática de los intendentes corta a los partidos políticos, porque los problemas que tienen son diferentes”. “Nuestros problemas son los servicios, la luz, la cañería, los residuos, la cobertura de los servicios que corresponden al Estado y que los tiene que hacer la intendencia cuando no se hace”, señaló.

El intendente de Colonia dijo que no se concibe en un país que tiene como máximo 550 kilómetros tener 19 patentes. “Acá lo que nadie entiende es el caos que va a haber si no sale este proyecto. Va a haber fiscalización en todos los departamentos contra todos y no se va a poder andar tranquilo. La gente que salga de su departamento va a tener que andar en ómnibus, remise o taxi”, señaló.

En el proyecto el Estado se compromete a hacerse cargo de la deuda que las intendencias tienen con UTE y ese es uno de los elementos que convence a los intendentes. Además, se les asegura a las intendencias, al menos, la misma recaudación que tienen hoy por las patentes.

Zimmer cree que algunos legisladores de la oposición van a votar el proyecto igual, a pesar de que sus partidos no están de acuerdo. “Otros no lo van a votar porque creen que es inconstitucional y otros no lo van a hacer por un tema político porque van a basar su campaña electoral en esto. Hay muchos departamentos del interior que modifican la patente al alza y hay algunos que no quieren pagar un costo político. Alguien que quiera ser candidato a intendente puede basar su campaña política en esto después”, expresó.

El recorrido del proyecto

El proyecto que crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) había sido aprobado en Diputados con los votos del oficialismo, ocho votos de diputados colorados y seis blancos de Alianza Nacional (que además lo habían respaldado en comisión).

Luego fue al Senado y sólo se aprobó con los votos del FA y del senador Eber Da Rosa de la oposición (Alianza Nacional). Como tuvo modificaciones, regresó a Diputados.

El jueves pasado, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, le pidió disculpas a Mujica por lo que había pasado con el proyecto.

Botana le dijo a Mujica “Señor Presidente, le quiero pedir una disculpa de tipo político. Los intendentes no nos hicimos entender a la hora que nuestro partido también se comprometiera con el acuerdo nacional de la patente única”. Botana dijo que las disculpas eran en nombre de los intendentes blancos que estaban comprometidos con el tema.