Su nombre era Héctor. Se llamaba Pichón. Así se lo conocía en el mundo del fútbol al ex técnico de la selección uruguaya que murió el lunes a los 75 años.
Pichón se inició como jugador en Nacional y luego pasó al Valencia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista. Allí, en España, se afincó al retirarse.
Como entrenador dirigió varios equipos españoles, entre ellos Atlético de Madrid y Valencia, pero además recomendó al Rayo Vallecano la contratación de Fernando Morena. Además entrenó al Tecos mexicano, a Al Nasr de Arabia Saudita y a la selección de Costa Rica.
En 1989 llegó a Nacional, club con el que ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana.
Pero su momento de gloria llegó con la consagración en la Copa América de 1995 con la selección uruguaya. Pichón rearmó una selección devastada por los conflictos internos durante las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos y logró que el grupo fuera tras el objetivo.
Se retiró de la actividad en 2007 dirigiendo a Tacuarembó.
"Se nos ha ido el maestro Héctor Núñez. Una gran pérdida. Un sentido abrazo para la familia y el fútbol uruguayo", publicó Diego Forlán en la red social Twitter sobre la muerte del ex entrenador.
Su carácter extrovertido, su humor y sus respuestas inesperadas, eran parte de la personalidad del Pichón Núñez.