Aprueban indemnización para Macarena Gelman

El gobierno pagará 513.000 dólares a Macarena Gelman en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado uruguayo. La condena se tomó en el marco del juicio que entabló la familia Gelman por la desaparición de María Claudia García, madre de Macarena.

Actualizado: 25 de enero de 2012 —  Por: Redacción 180

Aprueban indemnización para Macarena Gelman

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La cifra de la indemnización se desglosa en 5.000 dólares por los gastos afrontados “en la búsqueda del paradero de su madre” y de 300.000 dólares por el “lucro cesante”, ambos ítems considerados como daño material. Otros 100.000 dólares son a favor de María Claudia García de Gelman y otros 80.000 a favor de Macarena por daño moral. Por último se destinan 28.000 dólares por concepto de “gastos y costas”.

El dinero será aportado por Rentas Generales ya que no existía asignación presupuestal para ese gasto. La resolución fue firmada por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y por el presidente José Mujica.

La condena de la Corte también mandaba al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de la responsabilidad en la desaparición de María Claudia. Se especula que ese acto podría realizarse el 21 de marzo.

Otro punto de la sentencia hablaba de la incompatibilidad de la Ley de Caducidad con los tratados internacionales ratificados por Uruguay. La ley fue modificada, y en los hechos dejada sin efecto, por el Parlamento en 2011.