El ministro italiano de Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, perteneciente al partido de derecha Liga Norte, expresó en una nota en el diario 'La Stampa' que “sin llegar a la pena de muerte, cuando la víctima de la violencia es una niña de 14 años, creo que la castración química es poco. Cuando uno llega a violar a un niño, quizá no queda otra cosa que la castración quirúrgica. Ante ciertos casos no consigo pensar en la rehabilitación. La sociedad debe defenderse", afirmó.
En Italia durante el fin de semana se produjeron tres violaciones que se sumaron a otras que se conocieron en las últimas semanas. El tema, además, está relacionado con la creciente ola de racismo que hay en el país. En este sentido no contribuyen demasiado las declaraciones de Calderoli, quien señaló que “si después añadimos que para algunas culturas la violación o las agresiones no son graves, nos encontramos ante problemas de integración".
El político se pronunció a favor de la suspensión de la circulación de los trabajadores extra-comunitarios o neo-comunitarios porque, desde su punto de vista, “ante la caída de la actividad productiva, quien está en paro es más proclive a caer en comportamientos delictivos", dijo en la entrevista que recoge El País de Madrid.
La ministra de Igualdad, Mara Carfagna, propone un banco de datos de ADN para todos aquellos que hayan cometido violaciones y analiza la posibilidad de que se establezcan patrullas de ciudadanos particulares para contribuir a la seguridad de las calles.