Spinetta murió el miércoles a los 62 años víctima de un cáncer de pulmón. "Fue el mejor, será inmortal. Aunque su cuerpo no aguantó más, su mente seguirá brillando", dijo su hijo mayor Dante, también músico, quien agradeció los miles de mensajes de tristeza en las redes sociales.
El creador de temas fundacionales del rock argentino como "El tema de Pototo" y "Muchacha ojos de papel", escritos a fines de la década de los 60, fue velado en una ceremonia privada con músicos, amigos y familiares antes de ser llevado a un cementerio para su cremación.
La música del 'Flaco', como se lo conocía, ambientó su propio velatorio, en un salón del barrio de Belgrano, cercano a la casa donde habitó en su infancia y donde hizo sus primeros pasos la mítica banda Almendra, a la que seguirían grupos como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y luego en su carrera solista.
Spinetta había anunciado en una carta pública en diciembre pasado que luchaba contra un cáncer de pulmón que le habían detectado seis meses antes.
Su poesía, a veces críptica, su bella voz característica, las melodías y el sonido de su guitarra poblaron desde el miércoles las emisoras de radio y televisión argentinas.
Incluso la presidenta Cristina Kirchner lo recordó emocionada al cerrar un acto este jueves en Casa Rosada (gobierno) y sostuvo que “la gente como él no se muere, se va, simplemente. Chau, Flaco, ya nos encontraremos”.
"Se va a compensar esta tristeza con la magnitud de la obra de Luis, que ahora va a ser reconocida. El nos metió a todos en esto (el rock)", dijo el popular cantautor León Gieco.