Según el alcalde, Jacques Martin, miembro del partido presidencial UMP, la estatua de bronce de dos metros de altura representará a una obrera en homenaje a las mujeres, de origen italiano en su mayoría, que trabajaron en la antigua fábrica de plumas de la ciudad y que eran conocidas como las "plumassières".
"Pensé en Carla Bruni-Sarkozy porque es la primera dama de Francia y es, a la vez, la más italiana de las mujeres francesas. Le propuse que su cara fuese utilizada como modelo y aceptó", explicó a la AFP el alcalde, quien calificó la polémica de "estúpida".
La estatua será bautizada como la "Valnurese" (la dama del Valle del Nure) en homenaje a los habitantes de esta región italiana que "desde 1860" abandonaron su país y se instalaron en Nogent-sur-Marne.
La obra se instalará "en un espacio privado", en el interior de una propiedad que está siendo restaurada en el centro de la ciudad, según el alcalde.
El entorno de la cantante y esposa del presidente francés confirmó que Carla Bruni aceptó posar para la artista que está realizando la escultura, Elisabeth Cibot, pero destacó que está descartado que el nombre de la artista aparezca en la obra.
El proyecto de estatua "es grotesco", según el edil socialista de la oposición William Geib. "Es un insulto para las 'plumassières' (nombre con el que se conocían a estas trabajadores) italianas darles el rostro de una persona riquísima. No tengo nada contra Carla Bruni-Sarkozy, pero ella no representa al mundo obrero", agregó.
Hasta un cargo electo de la mayoría gobernante del UMP (mismo partido que el presidente Nicolas Sarkozy), Michel Gilles, se mostró contrario a la idea y calificó el proyecto de "golpe político del alcalde", Jacques Martin, ante la cercanía de las elecciones presidenciales.
El alcalde negó también que la obra sea financiada con dinero público y aseguró que su coste, unos 82.000 euros, será sufragado por el promotor de la operación inmobiliaria.
(AFP)