Zavala: “Es un error pensar las elecciones como una batalla generacional”

Alejandro Zavala es uno de los nombres que suena para las elecciones presidenciales del Frente Amplio (FA). Él se define como “pre pre candidato” y el fin de semana su nombre fue uno de los puestos a consideración por el MPP. Él puso algunas condiciones. Entrevistado en No toquen nada dijo que “el FA no puede seguir como está”. Además, señaló que no se considera “un candidato joven y que sería un error pensar las elecciones como una batalla generacional”.

Actualizado: 12 de marzo de 2012 —  Por: Redacción 180

Zavala: “Es un error pensar las elecciones como una batalla generacional”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Zavala se define como “pre pre candidato” porque dijo que aun no hay ninguna expresión de ningún sector del FA y ni ninguna base que haya resuelto proponerlo. Además, cree que los líderes del FA deben “abrirse y dejar correr” estas elecciones. “Está bien opinar, pero no deben marcar ni flechar la cancha”, afirmó.

Entrevistado en No toquen nada, Zavala expresó que “el FA no puede seguir como está”. “El proyecto fundacional de la izquierda, de la generación de mis padres y otras anteriores que fundaron este frente popular al estilo guerra civil española, ya cumplió un rol. Ese proyecto tenía ciertos objetivos, que en el gobierno de Tabaré Vázquez y el de José Mujica se cumplieron. Se llegó a cierto techo. Ahora hay que mirar a largo plazo y pensar un país de acá a 20 años. Lo que hizo el batllismo fundacional, un cambio radical. La ventaja que tenemos hoy es el crecimiento económico. Eso nos permite arriesgar y tomar iniciativa”, explicó.

Zavala dijo que no se considera un candidato joven y además sostiene que estas elecciones no pueden ser “una batalla generacional”. “Con 37 años sos joven en Uruguay y en particular en la política de izquierda. Pero jóvenes son los de 20 años y en estas elecciones van a votar los mayores de 14 años. Vamo’ arriba, están bastante lejos de mí. Probablemente, yo tenga mayor capacidad de diálogo con ellos, pero esto no debe ser una batalla generacional. El FA necesita a los que están y a los que no están”, sostuvo.

El “pre pre candidato” dijo que el FA debe cambiar el concepto de militante. “Un tweet es un acto de militancia, se deben reconocer diferentes modalidades de participación en el partido y todas tienen que ser válidas. Desde aquellos que tienen ocho horas de militancia en la estructura política, hasta los que tienen un tiempo en la semana a través del terreno virtual".

"También hay gente que no milita y que vota al FA. El partido tiene que tener la capacidad de consultarlo en las decisiones importantes. El que quiera militar cero segundo por año tiene que sentirse tan frenteamplista para criticar al gobierno y también apoyarlo. Ahora, cuando haya instancias importantes hay que convocarlo, como ahora. Ese que piensa que el FA tiene que cambiar, bueno, venga y opine”, expresó.

Zavala reconoce que es “un tipo poco conocido”. Sobre sus condiciones para participar de la elección dijo que no está dispuesto a hacerlo "si no hay condiciones básicas de reglas de juego que garanticen una elección abierta y participativa. Eso se va a resolver el 17 de marzo en el plenario del FA”, sostuvo.

Zavala pone tres condiciones necesarias. “La primera es separación de papeletas, esto significa que no tengas que votar a la 609 para votar a Zavala, también alguien de la 90 puede hacerlo y así no será una elección de presidente a través de un sector. Después, una estructura adecuada para que la gente pueda votar. Si ponemos 100 circuitos, no van a votar 200 mil personas porque nadie va a hacer colas de ocho horas. Y la otra es que haya financiamiento de la campaña por parte del FA. Esto para que no sean candidatos que pertenezcan a un sector. En mi caso que soy el menos conocido, tengo que contar con algún recurso para que la elección sea democrática”, expresó.

La ficha de Zavala

Alejandro Zavala es dirigente frenteamplista (37 años) y es licenciado en ciencias biológicas, especializado en biología molecular con más de 10 artículos académicos publicados en revistas arbitradas. Como estudiante tuvo militancia en el Centro de Estudiantes de Ciencias y en la FEUU, donde llegó a ser delegado al Consejo Directivo Central, máximo órgano de conducción de la Universidad, durante cuatro años en la década del 90.

Desde 2005 está plenamente dedicado a la política, hasta hace un año y medio junto a Ricardo Ehrlich, primero como asistente académico del decano en la Facultad de ciencias y después como secretario general de la Intendencia. Luego estuvo en la dirección general del MEC, donde renunció por diferencias con la subsecretaria María Simón. Después pasó al equipo de asesores del ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Noticias relacionadas