El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó el decreto 393 por el que da por finalizadas las concesiones de Los Monos y Cerro Piedras de Repsol YPF en ese distrito, dijo a la AFP una fuente de la gobernación provincial, cuyo texto aún no fue difundido.
Los yacimientos que fueron quitados a Repsol YPF en Santa Cruz representan apenas el 0,003% de las posesiones de la empresa, según fuentes del mercado.
La empresa hispano-argentina, privatizada en los años 90, aún no tomó conocimiento del decreto del gobierno de Santa Cruz, dijo a su vez un portavoz de la firma a la AFP, que reiteró que llevarán a cabo acciones judiciales en el caso de Chubut.
Peralta, un aliado de la presidenta Cristina Kirchner, acompañó la noche del jueves a su colega de Chubut, Martín Buzzi, en un acto en el que anunció la cancelación de las concesiones en los yacimientos Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido.
En cambio, las dos áreas de Chubut representan para la compañía un 40% de su producción provincial, y a nivel nacional la empresa vería comprometido un 2% de su explotación de crudo y casi un 4% de su producción total de hidrocarburos.
Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores productoras de crudo del país, habían emplazado a la petrolera para presentar antes de la medianoche del martes un plan de inversiones para aumentar un 15% la producción.
Las dos provincias patagónicas, además de Mendoza (oeste) y Neuquén (sudoeste) respondieron a la ofensiva del gobierno de Cristina Kirchner, que argumenta que la falta de inversiones de la compañía obligó a importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares en 2011.
Repsol YPF es líder en el mercado de combustible en Argentina donde controla el 52% de la capacidad de la refinación.
El gobierno argentino presentó el 16 de enero una denuncia en contra de petroleras por presunto cobro de sobreprecios a combustibles, por unos 808 millones de dólares.
Además de YPF, en Argentina están instaladas Esso (estadounidense), Shell (anglo-holandesa), Petrobras (brasileña) y Oil Combustibles (argentina).