¿Quién quiere ser millonario?***
(Slumdog Millionaire)
Casi un cuento de hadas. 120 minutos, Reino Unido, 2008
Dirección Danny Boyle, Lovelleen Tandan
Con Madhur Mittal, Freida Pinto, Irfan Khan
Danny Boyle (Trainspotting, Exterminio) se separa del novelista-guionista Alex Garland (Exterminio) y une esfuerzos con Simon Beaufoy (The Full Monty). ¿El motivo? Traducir en imágenes ¿Quién quiere ser millonario? (Q and A), la novela de Vikas Swarup -un caballero que ha sabido dividir sus jornadas entre la literatura y sus obligaciones como director del departamento de relaciones de India con Pakistán en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Delhi-.
Atrás quedaron los misterios filosóficos y religiosos que hermanaban a Sunshine: Alerta Solar con 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick) y Solaris (Andrei Tarkovski): Boyle sitúa al espectador en Mumbai, en un estudio de TV en donde Rama Mahoma Thomas está por ganar una cantidad absurda de rupias en el programa ¿Quien quiere ser millonario?
El detalle a no obviar es que el jovenzuelo a punto de hacerse rico es analfabeto y proviene de un barrio humilde. Justamente por eso, es que previo a “la final” es secuestrado por la policía.
Cada pregunta del show y del interrogatorio del brazo armado de la ley disparan saltos temporales (si quiere dígale flashback en el asado) que explican cómo el destino o el azar llevó a este muchacho a saber cosas que otras personas del suburbio de Dharavi jamás podrían saber.
Estas anécdotas exploran una porción de la historia de India y exponen el contraste social de ese extenso país. ¿Quien quiere ser millonario? aborda –sintéticamente- conflictos religiosos, explicita el valor que tienen las estrellas del celuloide en un país que supera las 20 mil salas de cine, se acerca a la explotación infantil, al mundo de la mafia y la prostitución y, entre tantos otros ítems argumentales, de modo lúdico, a la historia de la construcción del Taj Mahal.
El multipremiado largo de Boyle (que batalla en 10 categorías de los premios Oscar), es un cuento de hadas camuflado, es el juego que contiene la difícil historia de amor entre el protagonista y Latika.
Quien desee superar la síntesis fílmica de esta obra puede conseguir la novela (¿qué son 355 páginas?) que ha sido editada por Anagrama (1).
(1) El glosario es un detalle encantador.
Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.