Mujica a Venezuela para acompañar a Chávez

El presidente José Mujica viajará este jueves a Caracas, invitado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Así se lo confirmaron fuentes de la Presidencia a No toquen nada. Mujica participará de los actos donde se recordará el intento de golpe de Estado que sucedió hace 10 años.

Actualizado: 12 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Mujica a Venezuela para acompañar a Chávez

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tras este encuentro, ambos presidentes viajarán juntos el viernes a la VI Cumbre de las Américas, que se desarrollará desde el sábado en Cartagena de Indias, al norte de Colombia.

Se trata del segundo viaje sorpresivo que realiza Mujica esta semana, luego de realizar una breve visita a la presidenta argentina Cristina Kirchner el lunes.

Este viaje a Caracas responde a una invitación realizada el miércoles por Chávez, quien regresó a Venezuela tras completar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba.

El presidente venezolano, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 y que había sido dado por superado en octubre. En febrero, Chávez se sometió a una segunda operación por un tumor que creció en la misma zona del primero. Desde entonces se somete a sesiones de radioterapia en Cuba.

Los actos

El presidente Mujica participará junto a Chávez del acto por los 10 años del intento de golpe de Estado que hubo en Venezuela.

El 11 de abril de 2002 cientos de miles de opositores, descontentos con las políticas del gobierno, marcharon hacia el palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez, en el poder desde 1999.

La manifestación, que había sido convocada por la Confederación Venezolana de Trabajadores, principal central obrera del país, y Fedecámaras, la patronal más importante, acabó en forma violenta con un saldo de 19 muertos y un centenar de heridos.

En la noche del 11 al 12 de abril, los jefes militares retiraron su apoyo al presidente y anunciaron que Chávez había renunciado.

El 12 de abril, el titular de Fedecámaras, Pedro Carmona, juró como presidente y disolvió los poderes del Estado. Un día después, militares leales se pronunciaron a favor de Chávez, estallaron manifestaciones populares de apoyo al mandatario. Esto produjo se regresó triunfal al poder.

Esos hechos polarizaron el país, desde entonces dividido entre quienes ven a Chávez como un benefactor de las clases populares y quienes estiman que está llevando al país petrolero al autoritarismo.