Díaz asumió como fiscal de Corte

El nuevo fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, se comprometió durante el acto de asunción a trabajar “sin prisas pero sin pausas” en la transformación del proceso penal nacional y en garantizar su mayor eficiencia en investigar y reprimir delitos. El presidente Mujica agradeció el apoyo de la oposición en esta designación.

Actualizado: 17 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Díaz asumió como fiscal de Corte

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“El ministerio público deberá hacerse cargo, entre otras tareas, de la dirección de las investigaciones de los delitos impartiéndole órdenes a la policía, de la persecución y acusación de los responsables ante las autoridades judiciales y de la protección de las víctimas”, afirmó Díaz respecto a su compromiso de transformar a la institución de modo que logre “cumplir con el rol que estará llamado a jugar en el nuevo proceso penal”.

Díaz expresó que es conciente de la trascendencia que tiene hoy en día el tema de la seguridad pública, y por ello afirmó que aspira a “una institución altamente eficiente en la tarea de investigar y reprimir los delitos”, sin afectar a personas inocentes.

Además, el nuevo fiscal de Corte se comprometió a brindar la autonomía necesaria al ministerio público para una labor eficaz, la independencia que establecen las leyes nacionales e internacionales vigentes a los fiscales y transparencia en la administración de los recursos materiales y humanos de la institución. Sobre este punto, aseguró que existen muchas vacantes que es necesario ocupar en el corto plazo.

Por su parte, el presidente José Mujica afirmó en el acto que “no es común ni fácil lograr la unanimidad en una designación de este tipo”, y agradeció al Senado y a la oposición por brindar “el mayor respaldo que puede dar el sistema político a la enorme responsabilidad que tiene el cargo”.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, afirmó que “se ha apoyado al fiscal debido a su destacada actuación en una basta trayectoria a lo largo de todo el país” y que el ministerio público y fiscal es “un protagonista mayo en la órbita del Poder Ejecutivo, con su particular estatuto de independencia técnica”.

Afirmó además que algunos de los desafíos de la institución son “avanzar en la actualización de la definición de las responsabilidades del Poder Ejecutivo en el quehacer del sistema de justicia” y el análisis de “la propuesta de una nueva normativa en relación al Código Procesal Penal, que lleva a considerar cambios de paradigma”.

Hasta ahora, Díaz se desempeñaba con juez del Crimen Organizado y su labor fue decisiva en varios procesadimientos contra el narcotráfico.