En la próxima ronda, el argentino, que jugó a gran nivel a pesar de tener su rodilla izquierda afectada, se enfrentará al suizo Roger Federer (N.3), quien tuvo dificultades el domingo para vencer al lucky loser belga David Goffin por 5-7, 7-5, 6-2 y 6-4.
"Hemos jugado en el pasado, pero él lo está haciendo muy bien aquí y quiere ganar de nuevo (como en 2009), y yo también lo intento, por lo que trataré de jugarle lo mejor posible", dijo el sudamericano con secillez.
En el primer set, estos dos jugadores que se conocen bastante bien dado que se habían enfrentado en cinco ocasiones, con dominio ahora en el mano a mano de 4-2 para el sudamericano, no pudieron quebrarse el saque, por lo que fueron al tie-break de un larguísimo parcial (72 minutos), que el último se llevó por 7-6 (8/6).
"Pienso que después del tercer set, ayer, en el que él jugó realmente muy, muy bien, con un tenis muy sólido, pegándole muy fuerte a la bola y el partido después fue interrumpido. Al otro día (hoy) no se sabía qué podía pasar, pero en este caso no fue para mí", afirmó el checo.
En el segundo set, fue el jugador de Valasske Mezirici, de 26 años y residente en Mónaco, quien le birló el servicio al de Tandil, de 23, en el tercer juego para ponerse 2-1 y 3-1 con el suyo y volver a hacer la inflexión para 4-1 y 6-1 en sólo 33 minutos.
'Delpo', afectado de su rodilla izquierda, tenía dificultades para apoyarse y moverse en la cancha, lo que aprovechaba su rival para lanzarle bolas contra los flejes. Aún así, el sudamericano logró hacer el break para 2-1 en el tercer game y con su saque continuar a 3-1 y volver a quebrar en el séptimo para 5-2, aunque su rival le devolvería la gentileza en 5-3, pero el primero también lo hizo para cerrar en 6-3, en 48 minutos.
Sobre su lesión, cuando se le preguntó si estaba curado a pesar del grueso vendaje que ha lucido en sus partidos, señaló escuetamente: "¡casi, casi...!".
Ya en el cuarto set, en esta jornada, Del Potro logró el break para 2-0, pero Berdych le retrucó en el séptimo game para quedar 4-3 abajo, pero, finalmente el primero hizo el break en el duodécimo juego para ganarlo 7-5, y así llevarse el set y el encuentro, tras 3 horas y 26 minutos de intensa brega en dos capítulos.
"¡Estaba ventoso!... Ayer estuve jugando bien. Hoy reanudé el partido muy concentrado y le quebré el saque, pero él empezó a jugar mejor, aunque yo estaba muy motivado y al final gané. Estoy muy contento", dijo el vencedor.