"LAN Airlines S.A. y TAM S.A. informan que han concluido exitosamente el proceso de intercambio de acciones a través del cual han combinado sus negocios y creado LATAM Airlines Group S.A.", anunciaron en un comunicado conjunto ambas compañías.
La Oferta Pública de Acciones (OPA), que se inició en mayo, concluyó luego que un 99,9% de los accionistas de TAM cambiaron sus títulos de la compañía por los de LAN, a razón de 0,9 acciones de la aerolínea chilena por cada una de la brasileña, el último paso para crear la mega empresa aeronáutica.
Ambas compañías pensaban concluir la operación hace 10 días, pero la falta de un mínimo porcentaje de compra de acciones les impidió hacer el anuncio oficial la semana pasada.
La fusión, anunciada en 2010, une a TAM, la mayor aerolínea brasileña con una flota de 156 aviones de pasajeros, y LAN la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 aeronaves de carga y que alcanzó utilidades por 320,2 millones de dólares en 2011.
Esta asociación, pone a LATAM Airlines entre los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo, con conexiones de transporte para pasajeros a alrededor de 150 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 169 destinos en 27 países, con una flota de 310 aviones y 51.000 empleados.
LATAM Airlines tiene un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y se estima que captará el 6% del transporte aéreo mundial.
En el comunicado, las aerolíneas no especificaron a qué alianza internaciones de aviación permanecerá la nueva empresa, ya que TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.
"El crecimiento que generará LATAM nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51.000 empleados y generar mayor valor para los accionistas", afirmó Mauricio Rolim Amaro, Vicepresidente de TAM y quien encabezará un directorio que estará a cargo de LATAM, según indicó el comunicado oficial.