Demandas contra Varig en Brasil no comprometían a Pluna

La Justicia y los tres sindicatos de la aviación civil de Brasil niegan que ex trabajadores de Varig hayan ganado dos juicios contra Pluna por un millón de dólares. "Hay otros motivos para la quiebra de Pluna porque el supuesto riesgo jurídico-económico de la empresa no tiene procedencia en la Justicia brasileña”, dijo a No toquen nada Celso Klafke, presidente de Federación de Trabajadores de Aviación Civil de Brasil.

Actualizado: 11 de julio de 2012 —  Por: Denise Mota

Demandas contra Varig en Brasil no comprometían a Pluna

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El viernes, varios legisladores de la oposición dijeron que el Poder Ejecutivo puso como uno de los argumentos para la liquidación de Pluna dos juicios ganados por ex trabajadores de Varig que sumaban un millón de dólares y que podrían desencadenar otros miles de juicios millonarios.

Celso Klafke, presidente de Federación Nacional de los Trabajadores de la Aviación Civil de Brasil dijo a No toquen nada que los juicios son unos 300 y que el monto final no sería mayor a 15 millones de dólares. Klafke afirmó que las demandas laborales de Varig en la Justicia brasileña con 20.000 y de ese total entre 250 y 300, como máximo, se refieren a recursos devenidos de la alianza Varig-Pluna en el período 1995-2005.

Por otra parte, por tratarse de una empresa en quiebra, el monto máximo de cada demanda, por la Ley de Quiebra de la Justicia brasileña, no puede superar los 90.000 reales, es decir unos 45.000 dólares. Así, el monto total eventual sería de 13.500.000 dólares, en caso que se perdieran las 300 demandas y que éstas recayeran en Pluna. Muy lejos de las versiones sobre compromisos patrimoniales por 3.500 millones de dólares que circularon en Uruguay el viernes.

Ante la consulta de No toquen nada, Klafke le preguntó al abogado que lleva adelante los recursos contra Varig quien dijo desconocer un fallo favorable a dos trabajadores de esa aerolínea por 500.000 dólares que habrían recaído en Pluna. Tampoco el juez a cargo de la causa en Rio de Janeiro, Roberto Ayoub, lo conocía.

"La legislación brasileña no permite que sean pasados débitos de una empresa a otra. No hay consistencia jurídica, no procede. Para nosotros, hay otros motivos para la quiebra de Pluna porque el supuesto riesgo jurídico-económico de la empresa no tiene procedencia en la Justicia brasileña”, dijo Klafke.

El sindicalista brasileño agregó que según sus abogados, "no existe la posibilidad de que dos fallos abran precedente sobre otras 20.000 demandas laborales en trámite judicial. Según la Ley de Quiebra de Brasil, quien debe el valor es la empresa en quiebra. No existe la posibilidad de este valor pase a otra empresa. Según nuestro comité jurídico, no procede la información de que existiera para Pluna este riesgo jurídico", agregó.

Los trabajadores van a difundir un comunicado este miércoles rechazando las informaciones que vienen siendo manejadas en la prensa uruguaya. El comunicado será emitido por la Federación Nacional de los Trabajadores en Aviación Civil (Fentac) -que engloba el Sindicato Nacional de los Aeronautas (personal de vuelo) y el Sindicato Nacional de los Aeroviários (personal de tierra)- y el Sindicato Nacional de los Aeroportuarios.

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