Sube la carne roja y crece consumo de cerdo

En los últimos días se dio un aumento del precio de la carne roja que seguramente tendrá impacto en la inflación de julio. Los carniceros advierten, en cambio, que la baja en el pollo no ha sido acompañada por un aumento en el consumo. Si crece la compra de cortes de cerdo, "la carne del futuro" en Uruguay.

Actualizado: 27 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

Sube la carne roja y crece consumo de cerdo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La baja del precio de la carne en los meses de mayo y junio fue uno de los factores determinantes para que esos dos meses fueran los de inflación más baja en lo que va del año. Con la nueva suba la carne se ubica en precios similares al mes de enero.

El presidente de los carniceros Rafael Rodríguez dijo que en estos meses se registró una fuerte baja de la carne de pollo pero que eso no fue acompañado por un aumento significativo del consumo. Según Rodríguez allí hay un tema cultural que supera la lógica del precio. Agregó que se está registrando un aumento en la compra de los consumidores de carne de cerdo por los precios que permite la importación desde Brasil.

“No le va gustar nada este comentario a los productores de cerdo pero se le debe agradecer este precio al cerdo importado. Yo no estoy de acuerdo con importarlo pero no dejo de reconocer que hoy, con el precio del cerdo que entra de Brasil, los uruguayos están comiendo cerdo por el precio que tiene. Hoy hay cerdo barato, de excelente calidad, importado y nacional, y creo que debiéramos promocionarlo”, afirmó.

Rodríguez consideró que la carne del futuro en Uruguay es el cerdo porque todo el mundo quiere comer carne roja. “Los japoneses, los coreanos, todos los que no comían carne (roja) hoy quieren comer carne. Entonces, la carne va a tener un target altísimo y nosotros vamos a tener que comer otra cosa”, afirmó.

Según el presidente de los carniceros el cerdo también carga con un estigma cultural bastante parecido a un mito. El problema es que en Uruguay el consumo de cerdo está históricamente asociado a los chacinados que son alimentos menos sanos que la carne de cerdo consumida sin ese proceso. Por eso la gente piensa que el consumo de cerdo es menos sano.

El impacto de esto en el IPC se sabrá en los primeros días de agosto cuando el INE publique el IPC del séptimo mes del año. Lo cierto es que en mayo y junio la carne cayó 4,5 puntos porcentuales, aportó para el decrecimiento del índice de precios de Alimentos y Bebidas y de esa forma aportó para dos meses de inflación cercanos al 0,3 puntos porcentuales cuando en los primeros cinco meses el aumento mensual de precios estuvo siempre por encima de los 0,7 puntos porcentuales.