China ganó y a Japón lo abuchearon

China revalidó este lunes el título olímpico en el concurso completo por equipos masculino del torneo de gimnasia artística. Japón reclamó y le quitó a Gran Bretaña el segundo lugar, lo que le valió un clamoroso abucheo.

Actualizado: 31 de julio de 2012 —  Por: Redacción 180

China ganó y a Japón lo abuchearon

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Campeón mundial en la misma prueba en Tokio-2011 y Rotterdam-2010, China había obtenido el sábado la sexta mejor puntuación en la serie de clasificación y terminó quedándose con su tercera medalla de oro olímpica en cuatro ediciones.

Japón, tras una reclamación, escaló al segundo lugar en detrimento de Gran Bretaña, que hasta el final del evento figuraba con la plata, y Ucrania, que lucía en el tercer escalón del podido con el bronce. Esto generó un abucheo general en todo el estadio en contra de los japoneses.

Pero tras varios minutos de expectativa por la decisión de los jueces, los nipones, liderados por el tricampeón mundial en el 'All Around' individual Kohei Uchimura, pudieron celebrar al quedarse con la plata, mientras que los británicos tuvieron que conformarse con el bronce.

"Estábamos en el cuarto lugar y sólo pensaba: ¡esto está mal, está mal!. Incluso cuando la nota se cambió no podía sentirme feliz", dijo Uchimura, molesto al ver que China volvía a dejar a Japón sin el oro y lo enviaba al segundo lugar como sucedió hace cuatro años en Pekín-2008.

"Lo siento por los británicos y también por los ucranianos, que pensaban que tenían la de bronce. Es extraño decir esto, pero es el sistema de calificación", argumentó el favorito para vencer en el ejercicio individual.

China totalizó 275.997 puntos, brillando especialmente en salto de potro (48.316), barra horizontal (47.066) y barras paralelas (46.750), Japón alcanzó 271.952 para quedarse con la plata, mientras que los sorprendentes británicos, que no existían hasta hace pocos años en el mapa mundial de la gimnasia, alcanzaron 271.711.

Para llevarse el oro olímpico, China echó mano de su triple campeón en Pekín-2008, Zou Kai, y de otros tres monarcas mundiales y olímpicos, como Chen Yibing, Feng Zhe y Zhang Chenlong. Sólo Guo Weiyang, el quinto integrante del equipo, no había logrado un título de tamaña importancia.

"Nosotros no cometimos ningún error, ese fue nuestro secreto para vencer a los japoneses y todos los demás. Hemos luchado y demostrado que este oro era para nosotros", dijo Feng Zhe, el as de los asiáticos en las barras paralelas.

Los chinos tomaron el control de la prueba desde la segunda rotación y nunca más volvieron a bajarse del primer lugar.

Una impecable presentación del campeón olímpico en anillas Chen Yibing, que le valió una nota de 15.800, la más alta de todos los competidores que se presentaron en la jornada en el North Greenwich Arena, a orillas del río Támesis, fue el preludio de la que sería una noche especial para los chinos.

Luego, el pequeñito Zou Kai se comportó como un gigante en la barra fija y en suelo con dos evoluciones de alto calibre que le valieron notas de 16.400 y 15.833, respectivamente, también las mejores del grupo de participantes y que lo tienen como principal candidato a los oros individuales en esos aparatos, de los que es el actual campeón olímpico.

Pero en el escenario el más seguido era Kohei Uchimura por su arsenal de títulos mundiales y para quien el oro en el 'All Around' por equipos le resultaba más significativo que la gloria individual.

Sin embargo, la estrella nipona de la gimnasia, que pocas veces suele equivocarse, experimentó un fallo en la salida de su ejercicio en el potro con arzones al resbalarse sobre sus manos y caer de manera poco elegante, provocando una baja nota para su país en ese aparato.

Estados Unidos, que había llegado a la final como primero de la ronda eliminatoria, se ubicó en la quinta casilla con 269.952 puntos tras un mal inicio y con fallas de sus figuras John Orozco, en potro con arzones y salto de potro, y Danell Leyva en el potro.

AFP