La velocidad es de Bolt y Jamaica

Usain Bolt, Johan Blake y Warren Weir lograron un histórico podio para Jamaica en la final de los 200 metros de Londres 2012. Bolt se confirmó como el hombre más rápido de la historia y consiguió lo que ningún otro antes: el oro en 100 y 200 metros por dos juegos olímpicos consecutivos.

Actualizado: 09 de agosto de 2012 —  Por: Redacción 180

La velocidad es de Bolt y Jamaica

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Galería de imágenes

Usain Bolt ganó este jueves la medalla de oro de 200 metros de los Juegos de Londres-2012, con un tiempo 19.32, en una prueba que registró un podio 100% jamaicano con Yohan Blake (19.44), plata, y Warren Weir (19.84), bronce.

Con este triunfo, Bolt se convirtió en el primer atleta en lograr cuatro títulos olímpicos en las pruebas individuales de velocidad, con sus dobletes 100/200 metros en Pekín-2008 y Londres-2012.

Bolt, a sus 25 años, dejó atrás con sus cuatro oros al mítico atleta estadounidense Carl Lewis, que ganó ambas pruebas en Los Ángeles-1984, pero sólo una en Seúl-1998, ya que en la capital coreana fue plata detrás de su compatriota Joe DeLoach en 200 metros.

Es la primera vez que un atleta consigue dos dobletes en pruebas de pista de forma consecutiva en Juegos Olímpicos desde que el finlandés Lasse Viren ganara en las pruebas de fondo 5.000/10.000 metros en Múnich-72 y Montreal-76.

Bolt logró su mejor marca de la temporada, pero dio la impresión de haber podido hacer mejor tiempo si no hubiera bajado el ritmo, lo que facilitó que Blake se le acercara peligrosamente.

Cómo lo hicieron

El jamaicano tuvo una salida rápida e hizo una curva vertiginosa en la final de los 200 metros, en la que jamás cedió la primera plaza.

Salida: Reacción, acción. Como de costumbre, Bolt tuvo un tiempo de reacción lento (0,180 seg.). Pero entró rápido en acción. Desde la calle número siete, en el exterior, alcanzó y pasó a Weir (8) en menos de cinco segundos. A partir de ese momento su único adversario es él mismo. Yohan Blake, en la cuatro, también entra rápido en acción. Autor del tercer mejor tiempo en semifinales, el francés Christophe Lemaitre, perjudicado por correr por dentro, ya había sido superado por el trío jamaicano.

Curva: La aceleración. Después de un gran comienzo, Bolt acelera en la curva gracias a sus grandes zancadas, para abordar la recta final con una gran diferencia con el resto de rivales. Blake también hace una gran primera parte y supera al holandés Churandy Martina y al estadounidense Wallace Spearmon. Weir se aprovecha del rastro de Bolt para salir de la curva en el tercer lugar. Después de nueve segundos de carrera, está en el podio, aunque Martina, Spearmon y Lemaitre pueden todavía optar a la tercera plaza.

Recta: Solos. Bolt y Blake están solos ante el mundo, con tres o cuatro metros de distancia sobre los primeros perseguidores. Martina y Weir dirimen la lucha por el bronce. Lemaitre y Spearmon se descuelgan. A treinta metros de la línea, Martina se derrumba y deja el tercer puesto en bandeja a Weir. El sudafricano Jobodwana y el ecuatoriano Quiñonez ven el desenlace de la carrera desde lejos.

Llegada: Miradas. Bolt mantiene su ventaja en cabeza. Como en la final de los 100m, a diez metros de la línea lanza una mirada a la izquierda, donde llega Blake. Entonces se reposiciona y descansa ligeramente cuando quedan cinco metros de distancia para poner la cabeza recta y cruzar la línea con dos de distancia sobre su amigo. Alrededor de ocho metros por detrás, Weir resite el ataque de Spearmon para asegurar el tercer lugar y firmar el pleno jamaicano. Martina terminó quinto, por detrás de Spearmon. Lemaitre, algo más atrasado, por delante de Jobodwana y Quiñonez.