Brown visita el Ulster tras atentado del IRA Auténtico

El primer ministro británico, Gordon Brown, visita este lunes Irlanda del Norte (Ulster), donde dos soldados británicos murieron el sábado en un ataque reivindicado por el disidente IRA Auténtico, que plantea interrogantes a los políticos sobre el futuro del proceso de paz norirlandés. Desde 1997 no se registraban muertes militares en atentados terroristas en Irlanda del Norte.

Actualizado: 09 de marzo de 2009 —  Por: AFP

Brown visita el Ulster tras atentado del IRA Auténtico

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El ataque ha suscitado el temor de que vuelva la violencia al Ulster, donde los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 pusieron fin a 30 años de conflicto entre unionistas protestantes, favorables a la permanencia de la provincia en el seno de Gran Bretaña, y católicos republicanos partidarios de la fusión con Irlanda.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, principal partido católico republicano del Ulster y ex brazo político del desmantelado Ejército Republicano Irlandés (IRA), que el domingo condenó el atentado, dijo este lunes que los autores del atentado no tienen apoyo popular ni estrategia. Sin embargo, matizó que el jefe de la policía norirlandesa, Hugh Orde, cometió un "gran error" al reconocer 36 horas antes del atentado que había movilizado a especialistas del ejército británico para seguir a republicanos disidentes que estarían planeando asesinar a un oficial de policía.

"La intervención de esos agentes en el pasado, totalmente irresponsable, provocó el mismo sufrimiento que por desgracia están pasando en este momento las familias de los dos soldados británicos muertos", dijo Adams a la radio y televisión pública británica BBC. "Al ejército británico no lo quieren en Irlanda ni los republicanos, ni los patriotas, ni los demócratas. E insisto una vez más en que esto no justifica lo ocurrido", añadió.

Adams consideró que lo que suceda ahora dependerá de la habilidad de los políticos "para unir" y "permanecer tranquilos".

El atentado fue unánimemente condenado por los líderes políticos del Ulster, de Gran Bretaña y de Irlanda.

Brown tiene previsto reunirse este lunes con altos mandos del ejército británico en la base de Massereene, 25 kilómetros al noroeste de Belfast, donde dos soldados británicos murieron en el ataque reivindicado el domingo por el IRA Auténtico, grupo republicano disidente escindido del IRA en 1997 y opuesto al proceso de paz.

Brown prevé un encuentro en la sede del Parlamento regional con el primer ministro norirlandés Peter Robinson, líder del Partido Unionista Demócrata (DUP/protestante), y con el viceprimer ministro Martin McGuinness, miembro del Sinn Fein. El DUP y el Sinn Fein comparten el poder en el gobierno regional desde el 8 de mayo de 2007.

Brown se reunirá también con Hugh Orde.

Los dos fallecidos eran soldados, de una veintena de años, que no estaban de servicio porque el domingo iban a partir de misión a Afganistán. En el ataque hubo también cuatro heridos, entre ellos otros dos soldados y dos repartidores de pizzas, uno británico y otro extranjero. Tres de ellos están graves y el cuarto en estado crítico.

Se cree que hay unos 300 republicanos disidentes activos en el Ulster.