Bill Clinton, puro carisma en favor de Obama

Aplaudiendo sin cesar y admirando cada una de sus palabras, unos 15.000 simpatizantes siguieron con devoción el discurso del expresidente estadounidense Bill Clinton, convertido en una de las grandes estrellas de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte).

Actualizado: 06 de setiembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Bill Clinton, puro carisma en favor de Obama

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El propio mandatario Barack Obama disfrutó entre bastidores de su entusiasta parlamento y no dudó en subir al escenario para agradecer personalmente a Clinton su apoyo.

Ambos hombres se fundieron en un emotivo abrazo, una de las imágenes más significativas que dejará esta convención.

Durante cerca de una hora, el expresidente, de 66 años, puso toda la leña en el fuego para convencer a los estadounidenses que Obama podrá recuperar el rumbo de la economía del país si es reelegido y fustigó a los republicanos por haber dejado al mandatario un enorme daño cuando asumió su primer mandato en 2009.

Clinton, que mantiene un gran nivel de popularidad en Estados Unidos, desplegó todas sus dotes de orador, arrancando sonrisas entre el público con su peculiar humor, improvisando a menudo, pero sin desviarse de su principal tarea: pedir a los ciudadanos que otorguen a Obama otros cuatro años de confianza en los comicios del 6 de noviembre.

"Quiero que Barack Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos", lanzó, insistiendo en que el actual mandatario ha establecido durante su gobierno las "bases de una economía más moderna" y que ha logrado crear "millones de empleos".

"Ni yo, ni ninguno de mis predecesores hubieran podido reparar todo ese daño en sólo cuatro años", afirmó.

Pero "lo logramos, siempre lo lograremos", manifestó Clinton ante los miles de demócratas, entusiasmados por volver a ver al expresidente en una convención 20 años después.

Clinton y Obama tuvieron una tensa relación cuando el mandatario ganó en 2008 las elecciones primarias demócratas a la esposa del primero.

(SAUL LOEB / AFP)

Pero el miércoles, las diferencias del pasado dieron paso a la unidad. Clinton evocó en su discurso todos los temas importantes para el Partido Demócrata: educación, sanidad, igualdad de derechos, la situación de las mujeres y de las minorías, excombatientes y múltiples cifras, como los 24 millones de puestos de trabajo creados por los republicanos frente a los 42 nacidos bajo los demócratas.

Tampoco olvidó decir que el futuro de las clases media y pobre será negro con el republicano Mitt Romney en la Casa Blanca.

Al final de su vibrante discurso, todo un impulso para la carrera de Obama, sólo se echo en falta una persona en la convención: su esposa Hillary, la secretaria de Estado, que el miércoles se encontraba de visita oficial en Timor Oriental.