La agencia oficial japonesa NHK informa que se llevan siete días seguidos de ataques antijaponeses en China y señala que el tema estuvo sobre la mesa en la reunión sostenida entre el ministro de Defensa japonés y su similar estadounidense Leon Panneta.
La disputa es por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), disputadas con el Gobierno nipón, que las ha comprado a sus dueños privados. El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, acordaron que sus gobiernos deben colaborar para evitar que las protestas anti-japonesas en China dañen seriamente las relaciones entre Japón y China.
La empresa japonesa Lion decidió cerrar de manera temporal, durante los días lunes y martes, una fábrica en Qingdao, provincia de Shandong, en la que produce cepillos de dientes y pasta dentífrica. Hasta ahora esta fábrica no fue afectada por las protestas, pero como se espera que la violencia continúe en la ciudad, la gerencia expresó el deseo de proteger a sus empleados.
Mitsubishi Chemical Holdings interrumpirá sus actividades en la oficina de Pekín. Los fabricantes de productos electrónicos Panasonic y Canon lo harán también en sus fábricas hasta el martes. La cadena de supermercados Aeon cerró cinco de sus sucursales en las provincias de Guangdong y Shandong durante el lunes. Una sucursal en Qingdao fue sumamente dañada por manifestantes el pasado sábado, por lo que aún continúa cerrada.