Ola de protestas contra Japón en China

En China, la disputa por la soberanía sobre un pequeño grupo de islas con Japón, desató masivas protestas antijaponesas contra edificios diplomáticos y empresas de ese país. Según informa el corresponsal del diario ABC de España en Pekín, miles de personas se enfrentaron este domingo a la policía y cometieron actos de vandalismo contra objetivos japoneses en el sur de China.

Actualizado: 17 de setiembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Ola de protestas contra Japón en China

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La agencia oficial japonesa NHK informa que se llevan siete días seguidos de ataques antijaponeses en China y señala que el tema estuvo sobre la mesa en la reunión sostenida entre el ministro de Defensa japonés y su similar estadounidense Leon Panneta.

La disputa es por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), disputadas con el Gobierno nipón, que las ha comprado a sus dueños privados. El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, acordaron que sus gobiernos deben colaborar para evitar que las protestas anti-japonesas en China dañen seriamente las relaciones entre Japón y China.

La empresa japonesa Lion decidió cerrar de manera temporal, durante los días lunes y martes, una fábrica en Qingdao, provincia de Shandong, en la que produce cepillos de dientes y pasta dentífrica. Hasta ahora esta fábrica no fue afectada por las protestas, pero como se espera que la violencia continúe en la ciudad, la gerencia expresó el deseo de proteger a sus empleados.

Mitsubishi Chemical Holdings interrumpirá sus actividades en la oficina de Pekín. Los fabricantes de productos electrónicos Panasonic y Canon lo harán también en sus fábricas hasta el martes. La cadena de supermercados Aeon cerró cinco de sus sucursales en las provincias de Guangdong y Shandong durante el lunes. Una sucursal en Qingdao fue sumamente dañada por manifestantes el pasado sábado, por lo que aún continúa cerrada.