Capriles, que en los últimos meses ha ido recortando distancia en las encuestas frente a Chávez, leyó una lista de lo que él considera promesas incumplidas y de proyectos en el exterior financiados con el "dinero regalado" por el mandatario a otros gobiernos.
Entre ellos mencionó varios proyectos con financiación venezolana en Uruguay, como el de 20 millones de dólares en el Hospital de Clínicas. En Envidrio, Chávez invirtió cuatro millones de dólares.
Capriles cuestionó que mientras se hacen estas y otras inversiones en el exterior, en Venezuela no ha mejorada la infraestructura sanitaria y educativa. El candidato estimó en 250.000 millones de "bolívares fuertes", unos 6.000 millones de dólares, el total de las transferencias hechas por Chávez a proyectos en el extranjero.
"¿Cuántos emprendedores están esperando un crédito aquí? Bueno, los créditos se van", dijo Capriles.
Portando banderas de todos los colores y lanzando arengas como: "¡Se ve se siente, Capriles presidente!", una masiva concentración recibió a un eufórico Capriles, quien recorrió toda la avenida Bolívar a bordo de una camioneta, lanzando besos y sonrisas a sus simpatizantes.
"Creo que esta es sin duda la concentración más grande que se ha hecho en la historia de Caracas, quiero darles las gracias a todos", dijo Capriles al iniciar su discurso sobre una tarima, que se instaló al final de la avenida, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.
En medio de la multitud, que llegó desde siete diferentes zonas de Caracas, un joven gritaba: "Mira esa ola de gente, ahora si Chávez se fregó. Por qué va a ser presidente toda la vida, no sea egoísta".
"Ya van 14 años y no podemos estar con el mismo presidente, tiene que venir otra gente", le dijo a la AFP Antonio Barrios, un ebanista de 54 años.
Capriles, de 40 años, y que llevaba colgado al cuello varios rosarios que la gente le iba regalando, instó a los indecisos a hacer un balance de la gestión del presidente Hugo Chávez, quien aspira a ser reelecto a un tercer mandato, y recordó que el gobierno no ha logrado resolver el flagelo de la violencia que afecta a diario a los venezolanos.
"Yo le digo al pueblo de Venezuela, ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó de poder y se quedó y está en Miraflores y defraudó al pueblo venezolano", expresó con la voz a punto de desgarrarse.
"A los que hoy todavía creen en este proyecto de gobierno, pero saben que las cosas no van bien, yo les pido hoy, a una semana del día más importante en nuestro país, que cada quien haga su balance", añadió.
El próximo 7 de octubre, casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar con un nuevo sistema automatizado de votaciones.