Las empresas creadoras del personaje, habían mostrado al público ansioso -como un adelanto- la silueta de la nueva Dora. Esa imagen sin color fue la causó todos los problemas, porque delineaba a una joven con cabello largo, busto, piernas largas y un vestido cortísimo. Cuando vieron la mala aceptación del nuevo producto, decidieron adelantar la imagen completa del personaje -que iba a estar disponible recién a partir de junio- y justificar los cambios.
Los padres de los niños fanáticos de la Dora original, ven en la nueva -que tiene unos 10 años y es parecida a las Bratz- una mala influencia para sus hijos porque es “peligrosamente sexy (...) y casi la nueva encarnación de la lujuria”, según se publica en Crítica de la Argentina. Sin embargo, la Dora crecida no tiene casi busto, usa un vestido -corto, sí- aniñado y con calzas por debajo, ballerinas beige en los pies, vincha violeta en la cabeza, y unas enormes joyas de imitación -como las que usan la mayoría de las niñas de su edad.
Mattel, con esta nueva versión, quiere que el personaje crezca junto con los niños, que pueda acompañarlos desde preescolar hasta la adolescencia. La vieja Dora no se termina, va a haber dos versiones al aire. “La Dora que todos conocemos y adoramos no se va a ningún lado; simplemente esta es otra línea para las chicas que crecieron con ella”, señaló Gina Sirard, vicepresidenta de Marketing de Mattel.
El nuevo personaje ya no saldrá con el mono Boots y buscará la ubicación de los lugares en el Mapa, sino que tiene un nuevo grupo de amigas con las que saldrá a explorar. Con ellas, vivirá aventuras relacionadas al cuidado del ambiente y las acciones sociales.
“Fue todo un error por parte de los consumidores. La mayoría de las madres que pidieron que no hiciéramos crecer a Dora no nos entendieron”, continuó Sirard. Tanto Nickelodeon como Mattel decidieron realizar el polémico cambio a partir de los resultados arrojados por un estudio de mercado, en el que se constataba que los padres querían mantener a Dora en la vida de sus hijos, más allá de la primera infancia.
La reacción de los mayores se debe a que Dora es más que un dibujo animado. Aparece en mochilas, Dvd's, juegos, vasos, ropa, muñecas, y acompaña a los niños la mayor parte del día en muchas actividades diferentes.
El problema principal, es que relacionaron a la nueva versión de la pequeña con Lindsay Lohan y Britney Spears, dos ex símbolos infantiles cuyas vidas están rodeadas de escándalos. Sin embargo, Dora con 10 años continúa siendo una niña.