"Esperanza y preocupación" en torno a la Universidad Tecnológica

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, explicó a No toquen nada cuáles son sus preocupaciones respecto a la ley aprobada que establece la creación de una Universidad Tecnológica. Arocena dijo que si bien tiene “esperanza”, le preocupa la falta de participación de referentes educativos en la elaboración del proyecto y que éste “no define el rumbo de la propuesta”.

Actualizado: 22 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

"Esperanza y preocupación" en torno a la Universidad Tecnológica

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Arocena dijo a No toquen nada (Océano FM) que no hay un proyecto académico desarrollado que sustente la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) y que tampoco está establecida la forma en que se articulará y cooperará con las demás institucions educativas del país. Arocena dijo que esa no es solo su postura personal sino que es el punto de vista unánime del Consejo Directivo Central (CDC) y de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (UdelaR).

“La aparición del proyecto de la UTEC nos suscita una esperanza y una preocupación. La preocupación (es) por la escasa atención a todas las dimensiones académicas que ha tenido el proyecto hasta ahora y por la escasa búsqueda de colaboración con las instituciones y con el Sistema Nacional de Educación Pública. La esperanza es que ya que surge una nueva institución, si a partir de este momento hay vocación de cooperación, entonces entre todos podemos servir al país”, afirmó el rector.

Para explicar una de sus preocupaciones, Arocena se refirió a la creación casi simultánea del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y la Facultad de Humanidades. Estas instituciones fueron creadas enfrentadas, “y una vez que dos instituciones surgen enfrentadas demoran décadas en superar esos enfrentamientos”, dijo.

Señaló que ésta es una de las preocupaciones que le genera el proyecto de la UTEC, pero reiteró que también tiene esperanza, en este caso, de que se aprenda de los “errores del pasado”.

Pese a esta esperanza, Arocena fue muy crítico con el proceso que ha seguido hasta ahora la creación de la UTEC. Como ejemplo principal de lo que considera carencias en el proyecto, se refirió al hecho de que en ningún momento se consultó a los principales actores educativos del país.

“Cuando la Ley de Educación proyecta crear el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior, previó un trabajo durante un año entero de un equipo académico integrado por representantes del Ministerio de Educación y Cultura, de la Administración Nacional de Educació Pública (ANEP) y de la UdelaR, que hicieron el proyecto académico de ambas instituciones. En este caso eso no estuvo presente”, sosotuvo.

Sin embargó, agregó que con esto no quiere decir que sea un problema irreversible, sino afirmar que la ley no define el rumbo de la propuesta, dado que no incluye el proyecto educativo, las carreras, los requisitos para los docentes y la vinculación con la investigación que tendrá la institución. “(Son) cuestiones que, cuando se le quiere poner a algo el título 'Universidad', tienen que estar muy bien pensadas”, sostuvo.

Arocena enfatizó que la UdelaR no quiere tener el monopolio de la enseñanza terciaria universitaria del país, pero sí pretende que los nuevos “jugadores” se integren al “partido” de la educación avanzada en un esquema cooperativo de instituciones educativas.

“La Universidad de la República quiere jugar como jugador importante de un equipo con jugadores veteranos y jugadores nuevos. Así que bienvenidas sean las nuevas instituciones, si vienen a cooperar con nosotros y a dejar que nosotros cooperemos con ellas”, comentó.

Otra de las preocupaciones que manifestó Arocena tiene que ver con el contraste que se puede producir entre las “enormes” expectativas generadas con el proyecto de la UTEC y lo que pueda ofrecer en la realidad.

También marcó la importancia de los primeros años de la institución, en los que se tomarán muchas de las decisiones fundamentales que estarán a cargo (durante cuatro años) de tres personas designadas por el Poder Ejecutivo, porque el cogobierno de la UTEC estará en incubadora.

“Tenemos el título Universidad Tecnológica, la vocación de que amplíe la oferta educativa a nivel terciario, la prioridad a lo tecnológico, la prioridad al interior. Nos parece muy bien. Pero, ¿cómo va a coordinar?, ¿cómo va a tener en cuenta las regiones del país en donde ya hay ciertas cosas y las regiones en donde no hay? Todo eso es lo que se llama proyecto académico, y va a depender aparentemente de una comisión de tres personas que durante varios años va a dirigir esta institución. Menuda responsabilidad van a tener esas tres personas”, señaló.