La empresa Equital se encarga del cableado de la televisión para abonados en Montevideo y pertenece a los canales de Montevideo 4,10 y 12.. Gonzalo Brando, delegado del sindicato de trabajadores de Equital, explicó a No toquen nada que el origen del conflicto responde a que la empresa no respetó las categorías negociadas en el consejo de salarios. "Tienen las categorías de técnicos de red, reclamistas y categorías de choferes, pero nunca lo respetaron porque nunca tuvieron choferes, siempre tuvieron a los trabajadores de choferes. Están ahorrando mucha plata y nos cargan a nosotros de responsabilidades, no solo por el estrés que significa, sino también porque si te multan te la sacan de tu bolsillo y si chocás te suspenden", señaló.
El conflicto se remonta a setiembre del año pasado. Como protesta, los trabajadores empezaron a realizar medidas, como dejar de trabajar un día a la semana. Ante el incremento de las medidas sindicales, en noviembre Equital envió al seguro de paro a los seis instaladores que conformaban la sección.
Desde el viernes las instalaciones de la empresa están ocupadas por los trabajadores. Brando dijo que la empresa contrató a un call center para seguir prestando el servicio a pesar de la ocupación y está utilizando a los instaladores tercerizados para atender reclamos técnicos. "Nosotros tenemos las dos bases trancadas, por lo que tenemos entendido, hay compañeros no sindicalizados están yendo a trabajar y hacen determinados reclamos. Además, el call center contrató una empresa para atender llamados, pero no sé qué cupo de trabajo podrán tener", expresó.
Como las relaciones entre la empresa y los trabajadores están rotas, ahora al frente de las negociaciones están Andebu y la Asociación de la Prensa del Uruguay. Según Andebu, los técnicos siempre condujeron la camioneta y según ellos en la categoría figura la tarea primordial.