Licencia maternal y paternal: "panorama poco alentador"

Las licencias por maternidad y paternidad en Uruguay están por debajo de los países mejor posicionados en la región y el mundo, y el "panorama es poco alentador", según señaló el Fondo de Población de Naciones Unidas en su análisis de costos y posibles impactos de diferentes modelos de licencias por maternidad, paternidad y parentales (o lactancia). Uruguay no cumple ni siquiera con el mínimo exigido por la OIT en el convenio 183, que extiende el período mínimo de lactancia a 14 semanas.

Actualizado: 27 de febrero de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Licencia maternal y paternal: "panorama poco alentador"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La consultoría fue encargada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y será presentada esta mañana en el ministerio.

En Uruguay, la licencia por maternidad es de 12 semanas para el sector privado y 13 para el sector público.

Según dijo el ministro Eduardo Brenta a No toquen nada, Uruguay necesita avanzar en este tema, más allá de la igualdad de derechos, porque hay una necesidad del mercado laboral donde se necesita mano de obra y en el país hay 190 mil mujeres que no trabajan. La gran mayoría no lo hace por "temas familiares", ya sea porque esto no le permite capacitarse o no puede trabajar.

En junio de 2010, el Ministerio de Trabajo le presentó al Ejecutivo un anteproyecto de ley para dar cobertura en la maternidad a las mujeres que aportan a la seguridad social pero no son asalariadas, ampliar la licencia por maternidad del sector privado en una semana y permitir la reducción del horario de trabajo a la mitad durante el período de lactancia (ambas disposiciones buscan equiparar los derechos del sector público y privado) y brindar una licencia por paternidad más amplia a cargo del BPS.

Sin embargo, no se logró avanzar. Brenta dijo que pretenden, al menos, lograr algo este año.

En setiembre del año pasado, en el Seminario Nacional sobre Políticas de Población realizado en la Torre Ejecutiva, el sociólogo Fernando Filgueira, coordinador del Programa de Población de Naciones Unidas en Uruguay, hizo notar que ninguna de las líneas que se estaban trabajando en el gobierno para favorecer una nueva matriz de protección recibió recursos en la rendición de cuentas. Entre los programas que quedaron sin recursos estaba el proyecto de licencia maternal y paternal. "El margen fiscal que tenemos para refundar nuestro sistema de protección social, con la economía política actual que tenemos y la inercia del gasto tradicional en nuestra matriz tradicional de protección social, no deja margen para refundar la matriz. No es fácil para ningún gobierno y no lo es para el sistema político. Pero las cuatro cosas correctas que se estaban discutiendo: cuidados, licencias, flexibilidad, programas de empleo activo para jóvenes; si se fijan, todo eso en la última rendición de cuentas se lo comió otra área", señaló.