"El Cañón Cristiano es propiedad del Paraguay. También los archivos militares que están en Rio de Janeiro son propiedad del Estado paraguayo", dijo el presidente en un discurso alegórico a la conflagración bélica de cinco años, entre 1864 y 1870.
Franco dijo que pedía "con respeto pero con firmeza" a su colega brasileña Dilma Rousseff "que restituya los trofeos de guerra para que de alguna manera traiga paz a la sociedad por aquel holocausto que significó la Triple Alianza para el país".
Paraguay celebra el 1° de Marzo de cada año el Día de los Héroes, en conmemoración de la muerte en 1870 del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá (distante a 550 km al noreste) a manos de las tropas brasileñas. La ocupación de Asunción se mantuvo hasta 1876.
La eliminación del conductor paraguayo del conflicto puso fin a la Guerra que devastó al país y redujo la población masculina al 10%.
"Vengo hoy al altar de la Patria a reclamar y exigir la devolución del Cañón Cristiano y del archivo secreto de la Guerra de la Triple Alianza", insistió Franco.
Brasil, Argentina y Uruguay retiraron sus embajadores de Asunción hace ocho meses, tras calificar de "golpe parlamentario" la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo y su reemplazo por Franco, quien se desempeñaba como su vicepresidente.
El Congreso destituyó a Lugo vía juicio político "por mal desempeño de sus funciones".