Paraguay reclama trofeos a la Triple Alianza

El presidente Federico Franco reclamó a Brasil la devolución de los trofeos de la guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX, en un acto patriótico que conmemoró el 143° aniversario del fin de la contienda.

Actualizado: 01 de marzo de 2013 —  Por: Redacción 180

Paraguay reclama trofeos a la Triple Alianza

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"El Cañón Cristiano es propiedad del Paraguay. También los archivos militares que están en Rio de Janeiro son propiedad del Estado paraguayo", dijo el presidente en un discurso alegórico a la conflagración bélica de cinco años, entre 1864 y 1870.

Franco dijo que pedía "con respeto pero con firmeza" a su colega brasileña Dilma Rousseff "que restituya los trofeos de guerra para que de alguna manera traiga paz a la sociedad por aquel holocausto que significó la Triple Alianza para el país".

Paraguay celebra el 1° de Marzo de cada año el Día de los Héroes, en conmemoración de la muerte en 1870 del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá (distante a 550 km al noreste) a manos de las tropas brasileñas. La ocupación de Asunción se mantuvo hasta 1876.

La eliminación del conductor paraguayo del conflicto puso fin a la Guerra que devastó al país y redujo la población masculina al 10%.

"Vengo hoy al altar de la Patria a reclamar y exigir la devolución del Cañón Cristiano y del archivo secreto de la Guerra de la Triple Alianza", insistió Franco.

Brasil, Argentina y Uruguay retiraron sus embajadores de Asunción hace ocho meses, tras calificar de "golpe parlamentario" la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo y su reemplazo por Franco, quien se desempeñaba como su vicepresidente.

El Congreso destituyó a Lugo vía juicio político "por mal desempeño de sus funciones".