En la previo a la conferencia en Sarandí Grande se escuchaba “un murmullo que era básicamente la voz de Mujica pero que se perdía entre toda la previa que suele haber en cualquier conferencia”, contó Trucido.
El periodista floridense, un funcionario de la intendencia y Martín Lees, periodista de canal 10, comentaron entre ellos con sorpresa que se estaba “escuchando todo” lo que hablaban el intendente Carlos Enciso y Mujica.
En esa charla fue que Mujica pronunció la frase "esta vieja es peor que el tuerto", refiriéndose a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a su difunto esposo, Néstor Kirchner.
Luego del desliz del presidente, los encargados del audio recibieron “un llamado de la dirigencia del MPP”. Además, entendieron que era algo normal que desde Presidencia les pidieran que dejen abierto el micrófono “para que se hagan las pruebas de sonido y la transmisión por internet salga de forma correcta”.
Trucido habló con un funcionario, quien le contó que Mujica y Enciso “conversaron previamente sobre que podían estar los micrófonos abiertos y que Mujica dijo: ‘¿qué le hace una mancha más al tigre?’”
Enciso fue el que le advirtió “pueden estar abiertos”. “A Enciso lo vi mucho más avispado en tener ese cuidado”, dijo Trucido.
“Tras finalizar el acto, Mujica le dijo a Enciso que hiciera de cuenta que no había escuchado nada”, señala el artículo publicado en floridadiario.com.uy. Enciso declaró luego que estaban “hablando de Peñarol”.
Trucido también consultó a los periodistas de A+V sobre si habían cerrado el micrófono, el cual estaba encima de la mesa durante la charla de Mujica y el intendente, pero estos le “hicieron una cara como diciendo ‘no sabemos nada’". “Eso es lo que me generó la duda”, dijo el periodista floridense.