Se prevé que la siembra de otoño sea 7% menor en superficie a la del año pasado. Según datos históricos de la DIEA, la superficie que se destina hoy al cultivo de papa en Uruguay es una tercera parte de lo que se destinaba a principios de siglo.
Entre 2001 y 2003 el área promedio bordeó las 11.000 hectáreas. Hoy, si se suman las hectáreas de primavera y otoño no se llega a 4.000 hectáreas.
Alfredo Pérez, coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo, explicó a No toquen nada la importancia de la papa por el peso que tiene en la actividad del mercado y los cambios que ha sufrido en los últimos años. “Entre el 20 y 25% de lo que entra en el Mercado es papa. Tradicionalmente en todo el mundo es un commodity. En nuestro país por un escenario de encarecimiento de los costos y del precio al consumidor, ha pasado a jugar otro rol en los últimos años. Incluso, por los altos precios a los que ha llegado, se ha ido desplazando el consumo a papas ya preparadas como pueden ser las congeladas o el puré”, dijo.
Pérez dijo que el tema con la papa no es exclusivamente uruguayo y que se nota en la región, lo que, entre otras cosas encarece y dificulta la posibilidad de solucionar la falta de abastecimiento con producción nacional a través de la importación.